Skip to content

8 razones por las que no deberías comprar seguidores de Instagram

Existe una alta probabilidad que hayas visto un anuncio de un proveedor de servicios alojado en el Ecuador que te ofrece lo siguiente:

Es verdad, esto suena muy tentador. Con lo que cuesta hacer que te sigan en plataformas de redes sociales, esto suena como una gran oferta. Especialmente, si te encuentras en el área de la medicina y tus pacientes no tienen la costumbre de seguirte o existe alguna otra razón que pueda estar limitando el crecimiento orgánico de seguidores. Sin embargo, en este caso es bueno recordar una frase popular que dice “Si algo es muy bueno para ser verdad, es posible que sea una estafa”. Nuestra recomendación es que el crecimiento de tus seguidores se produzca de manera orgánica, puesto que la adquisición de seguidores en Instagram, puede ser más perjudicial que beneficioso, y aquí te explicaremos las razones:

¿Por qué adquirir seguidores de Instagram es una mala idea?

No existe interacción del seguidor falso con tu cuenta

Entre los problemas más graves de la adquisición de seguidores falsos se encuentra que los mismos, en la mayor parte de los casos, no son personas reales. Las personas que se dedican a comercializar seguidores de Instagram tienden a crear cuentas falsas. Más aún estos pueden ser bots programados.

¿A qué nos referimos con que las cuentas pueden ser bots falsos?

Esto quiere decir que las personas que crean estas cuentas las programan para simular una interacción que, en muchos casos, no concuerda con la respuesta que se esperaría para una determinada publicación. Aquí te presentamos un ejemplo de un médico que produce una publicación respecto del resultado de una cirugía, que requiere un procedimiento correctivo:

Publicación original:
En estas imágenes podemos apreciar los resultados posteriores a una cirugía de implantes mamarios, en que se nota una clara asimetría en su tamaño final, y que requiere se practique una cirugía correctiva.

Bot programado:
¡Buen trabajo!

La interacción es inexistente y es notable que existe una desconexión en el contexto de lo que se trata de comunicar y la respuesta que se provee de manera automática.

Esto es especialmente importante en casos en que un médico es a la vez un influencer en redes sociales como Instagram. Los médicos Influencers producen contenido atractivo y novedoso que genera un vínculo o engagement, entre sus pacientes o seguidores y la marca que promociona.

Esta marca puede ser su propio nombre en la práctica de determinada especialidad médica. La adquisición de seguidores puede impedir el crecimiento de tu marca, especialmente si el engagement no es auténtico y esto se torna evidente, a los ojos de tu público objetivo. Adicionalmente, el influencer actúa influenciando el comportamiento de sus seguidores. Si esta variación no se produce, su trabajo pierde todo sentido.

El objetivo de realizar una publicación es llamar la atención del público objetivo, en este caso de pacientes actuales o potenciales. Este objetivo no se cumple en seguidores falsos, puesto que, en el caso de ser seres humanos, no se encontrarán interesados y en el caso de ser bots programados, no generan interacción real.

A continuación, te brindamos consejos para que puedas identificar por tu propia cuenta a seguidores falsos:

Este último punto es discutible. En varios casos, quienes crean cuentas falsas han logrado identificar que sus tasas de seguidores y personas seguidas no es equivalente y siguen a quienes los siguen, con esto pueden reciclar a sus seguidores para poder repetir el proceso con otro médico que compre seguidores en Instagram.

El compromiso del seguidor falso es inexistente

Aunque no lo parezca, es bastante fácil identificar cuando un médico ha adquirido seguidores de Instagram falsos. Para poder distinguir esto existen dos métodos bastante efectivos. El primero es estadístico y el segundo se encuentra en la variación existente entre seguidores, publicaciones y me gusta.

Estadísticamente, la participación es inversamente proporcional al número de seguidores. Conforme el número de seguidores aumenta, decae el nivel de participación. Esta estadística si bien es tendencial, nos ayuda a identificar la existencia de una irregularidad en el comportamiento que sucede entre una cuenta genuina y otra que no lo es, así, por ejemplo:

Número de seguidores en InstagramPorcentaje de participación de seguidores
Hasta 10008%
Entre 1000 y 10,0004%
Entre 10,000 y 100,0002.4%
Entre 100,000 y 1´000,0001.8%
Sobre 1´000,0001.7%

Si los números de participación superan de forma considerable estos cálculos promedio, es una señal que alerta que se pudo haber adquirido seguidores. Un caso similar ocurre con la adquisición de Me gusta. Los Me gusta también pueden ser comprados, y cuando esto ocurre, el médico y su establecimiento corren el riesgo de tener números fuera de rango. Esto hace que se hagan sonar las alarmas de alerta sobre la falsedad de sus seguidores o sus acciones de interacción.

La segunda forma que nos permite observar que la cuenta de Instagram de una consulta médica tiene seguidores falsos se puede verificar cuando:

Existen muchos seguidores y poca interacción
El número de seguidores de una cuenta de Instagram no coincide con el número de Me gusta o de comentarios que debería poder evidenciar por publicación. La adquisición de seguidores en Instagram, se puede distinguir cuando un consultorio médico tiene, por ejemplo, 25 mil seguidores, pero sus publicaciones apenas llegan a 2 Me gusta y ningún comentario.

Existen pocos comentarios y muchos Me gusta
El número de Me gusta puede ser exorbitantemente elevado en relación al número de comentarios que se exhiben en una misma publicación. Esto da una clara señal de alerta que algo extraño está pasando y que el compromiso existente puede ser falso.

Existe la posibilidad que se publiquen comentarios inapropiados

Las empresas o personas que se dedican a vender seguidores falsos, generan cuentas falsas y para poder hacerlo, en volúmenes que se vean atractivos para poder comercializarlos, lo hacen a través de generadores que se encuentran en otras latitudes. Estas personas que crean las cuentas no tienen relación con el contexto cultural o el ambiente en el cual se desenvuelve tu práctica médica. Al hacerlo, e insertar comentarios en tus publicaciones notarás que, tienen la tendencia a incluso generar comentarios en otros idiomas que, al pasarlos por un traductor, pueden permitirte distinguir que no guardan sintonía con tu área de trabajo, y menos aún se relacionan con el contexto ecuatoriano.

Los seguidores falsos acarrean Spam

Este punto está estrechamente relacionado con el anterior. La adquisición de seguidores trae consigo que, existan seguidores que traten de hacer publicaciones dentro de tus propias publicaciones con vínculos o información de spam. Basta tan solo que, al adquirir seguidores para tu consulta médica, hayas compartido también tu cuenta de correo electrónico. Esto abre la puerta a que los vendedores o personas malintencionadas, accedan a tus registros de contactos y envíen correos electrónicos con spam de forma indiscriminada a tus seguidores reales, pacientes o en general, a tus contactos profesionales. El problema de mayor envergadura se halla en que tanto tú, como tu consulta puedan perder credibilidad, dado que muchos de tus seguidores abrirán el correo de spam y al percatarse, seguramente dejarán de seguirte.

Instagram elimina automáticamente seguidores falsos

Redes sociales como Facebook e Instagram invierten mucho esfuerzo y tiempo a la detección de cuentas falsas. Puede ser que, tras adquirir seguidores de Instagram para tu clínica o consulta médica, un día al abrir tu cuenta estos hayan desaparecido súbitamente. Es por esto que es un riesgo aún mayor la adquisición de seguidores, puesto que, sea cual fuere el precio que se haya pagado, puede significar botar parte del dinero que destinas a generar una Campaña de Marketing Digital Médico a la basura.

“La cura termina por ser peor que la misma enfermedad”

La Adquisición de seguidores contraviene los términos de Instagram

La imagen que tú tienes y la reputación que ha sido adquirida, tanto profesionalmente para tu nombre como marca, como el de tu consulta, puede verse trastocada por un error que puede ser incluso a causa de la falta de experiencia en el área del Marketing Digital. Instagram genera campañas para concientizar sobre las repercusiones que tiene la adquisición de seguidores, y no solo es posible que los elimine de tu cuenta, sino que tome acciones aún más radicales y decida cancelarla por completo. La credibilidad de tu práctica médica puede ser afectada negativamente, a pesar que esto nada tiene que ver con tu profesionalismo y pueda simplemente deberse a que una persona malintencionada te haya convencido de sus supuestas ventajas, faltando a la honestidad sobre sus consecuencias.:

Atrae más pacientes con marketing médico

atrae mas pacientes a tu consultorio medico

Atrae más pacientes con marketing médico

atrae mas pacientes a tu consultorio medico

Adquirir seguidores coadyuva a la perdida de tu credibilidad como médico

Nuestro consejo es que, el crecimiento que se da de tu número de seguidores sea produzca de forma orgánica. Estamos conscientes que esto lleva tiempo y esfuerzo, y tal como ocurre con la práctica de tu especialidad en la medicina, ha significado un trabajo constante y de alta dedicación. Correr un riesgo de una forma tan ingenua puede tener impacto en tu credibilidad frente a tus seguidores reales, y sobretodo frente a tus pacientes que utilizan Instagram.

Está por demás mencionar que tanto tus seguidores como pacientes puedan cuestionar el valor de este accionar y a la vez cuestionen otros ámbitos, por ejemplo, el de tu actuación en el campo profesional, por tan solo haber sido mal asesorado por alguien que quiso sacar ventaja de tu desconocimiento.

Es por eso que, te invitamos a compartir siempre publicaciones de calidad, que puedan ser evaluadas y en los comentarios sean evidentes los agradecimientos por la apreciación que tus seguidores otorgan a las mismas.

Puede ser que te encuentres con seguidores que se hayan instruido con un procedimiento médico que pueda significar que se produzca una mejora sustancial en su calidad de vida. Sus agradecimientos a través de comentarios motivarán a más seguidores a conocer más e incluso, atraer a nuevos adeptos.

En lugar de comprar seguidores, una mejor forma de invertir tu presupuesto de Marketing Digital, lo puedes hallar en la adquisición de anuncios publicitarios.

Los seguidores falsos no aportan en la producción de ingresos

Estamos seguros que todos estos consejos han calado en tu forma de pensar y te han generado una alerta respecto de las desventajas que supone la adquisición de seguidores tanto para ti como profesional como para tu consulta médica. Resta por mencionar un punto que es bastante valioso y lo hemos dejado para el final con el propósito de generar una reflexión muy valiosa. Al final de cuentas sea que los seguidores sean falsos, o si existen, sus intereses no son compatibles con los de tu práctica médica y, por ende, no harán uso de tus servicios ni te generarán promoción alguna. No permitas que te traten de vender este tipo de servicios y antes de tomar una decisión cuestiónate, ¿Por qué comprar seguidores? Las respuestas son bastante contundentes para no hacerlo.

Revoluciona el mundo de Internet con tu propia página web

Cuando se trata de presencia digital no debes conformarte con lo básico.
En Search Business Group te ayudamos a crear y desarrollar páginas web 100% personalizadas para consultorios médicos, clínicas, hospitales y otros centros de especialidades.

Revoluciona el mundo de Internet con tu propia página web

Cuando se trata de presencia digital no debes conformarte con lo básico.
En Search Business Group te ayudamos a crear y desarrollar páginas web 100% personalizadas para consultorios médicos, clínicas, hospitales y otros centros de especialidades.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Ron Arellano

Ron Arellano

Presidente de Search Business Group. Ron es un consultor de marketing médico, director creativo galardonado en Norteamérica, apasionado del diseño UX/UI, páginas web médicas, posicionamiento web médico, métricas y que ama a los animales. Si deseas hablar con Ron sobre tu establecimiento médico agenda una consultoría gratis aquí.
Ron Arellano

Ron Arellano

Presidente de Search Business Group. Ron es un consultor de marketing médico, director creativo galardonado en Norteamérica, apasionado del diseño UX/UI, páginas web médicas, posicionamiento web médico, métricas y que ama a los animales. Si deseas hablar con Ron sobre tu establecimiento médico agenda una consultoría gratis aquí.

¿Quieres incrementar el número de pacientes para tu establecimiento médico?

Únete a mas de 500 profesionales de la salud recibiendo nuestros consejos prácticos sobre marketing médico

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Deseas incrementar el número de pacientes para tu establecimiento médico?

Únete a mas de 500 profesionales de la salud recibiendo nuestros consejos prácticos sobre marketing médico

Lo último referente al Marketing para médicos

¿Deseas saber porqué tu página web no aparece en los primeros resultados en Google?