Skip to content
anuncios google o posicionamiento web medico

Anuncios Google o Posicionamiento Web ¿Cuál es la mejor opción para centros médicos?

En la actualidad, la promoción de bienes y servicios se ha desplazado hacia lo digital. Atrás quedaron aquellos días en que la radio y la televisión dominaban el espectro de la comunicación y promoción de bienes y servicios en general.

Más aún, cuando internet te ofrece la oportunidad de mayor interacción con clientes o, en el caso de un servicio médico, con tus pacientes, menores costos de promoción, y que su alcance es universal; las ventajas brillan por sí mismas.

Esta nueva manera de hacer promoción a través del mercadeo se denomina “Marketing Digital” y ha generado una revolución en la forma en la cual, todo tipo de negocios son promocionados, incluyendo a tu clínica y los servicios médicos que ofertas.

En definitiva, el punto de convergencia de médicos y pacientes en la actualidad, y más aún en tiempos de pandemia, se desarrolla en la página web médica, el cual compite con otros sitios web, y cuya exposición y alcance es potenciado a través del Marketing Digital en motores de búsqueda como Google.

Dentro del marketing y publicidad para médicos existen dos estrategias que acercan a pacientes y médicos a través de la producción de tráfico en tu sitio web. Los anuncios Google y el Posicionamiento Web.

La importancia de estas dos aproximaciones se vislumbra a la hora de llegar a la mayor cantidad de futuros pacientes, para lo cual es preciso determinar ¿Cuál es la mejor opción de acuerdo a tus necesidades estratégicas de promoción y presupuesto?

Aquí te contamos en que consiste cada una de estas estrategias y te orientamos de acuerdo a tus necesidades, para que puedas escoger la que mejor se adapte a tus requerimientos y presupuesto.

Anuncios en Google

Los anuncios en Google, como su nombre lo indica, son anuncios publicitarios dentro de la plataforma de Google, que se sustentan sobre la base del –pago por click-.

La mayor ventaja de los Anuncios en Google, conocidos en inglés como Google Ads, es que el pago se hace únicamente por cada click que se haga dentro de la página de resultados, por lo cual es mucho más fácil medir la efectividad de sus resultados de forma inmediata.

Los tipos de anuncios que Google te brinda, son

1.- Anuncios por búsqueda, los cuales se ubican por encima de los anuncios orgánicos generados por posicionamiento web y se distinguen por su etiqueta “ad”

2.- Anuncios de Compra de Google, que aparecen con fotografías y otra información como precios

3.- Anuncios de Servicios Locales, que se encuentran geo-referenciados para la promoción de servicios, incluyendo los médicos, y cuyo fin es promover a potenciales pacientes a revisar ofertas de servicios médicos locales.

Entre las ventajas que ofrece Google Ads, destaca la velocidad de sus resultados, análisis y retorno a la inversión es superior, además que la ubicación de los resultados de tu clínica médica, estarán dispuestos en la página de resultados de Google y en otros servicios y sitios web, que son también parte de Google.

No obstante, el pago que se debe realizar es directamente dependiente del presupuesto, puesto que los pagos que se hacen definen la continuidad del servicio. Es decir que esta estrategia en particular únicamente genera tráfico durante la duración de la campaña de publicidad.

Atrae más pacientes con marketing médico

atrae mas pacientes a tu consultorio medico

Atrae más pacientes con marketing médico

atrae mas pacientes a tu consultorio medico

Posicionamiento Web

El Posicionamiento web es el conjunto de acciones dentro del Marketing Digital que perfecciona u optimiza el sitio web y su contenido de tu clínica médica, promoviendo su posición dentro de la página de resultados en un motor de búsqueda.

Cibernautas que están en búsqueda de cualquier tipo de información y, en particular, sobre información médica, al ingresar una consulta, son direccionados por el motor de búsqueda hacia aquellos resultados que se relacionan y guardan mayor relevancia con su ingreso.

Los resultados que se despliegan en el motor de búsqueda son ordenados a través de técnicas del posicionamiento web para médicos reconocidas por los algoritmos de Google, Yahoo o Bing, disponiendo una mejor ubicación de tu sitio web, generando un número mayor de visitas (tráfico) y, en consecuencia; más llamadas telefónicas, mas visitas al establecimiento médico lo que equivale a nuevos pacientes para tu clínica médica (ingresos).

Los factores que convergen para lograr este posicionamiento –orgánico- son los siguientes:

Selección adecuada de palabras clave

Optar por palabras clave sugiere realizar un análisis de idoneidad. Es decir, que las palabras clave deben ser las adecuadas y ser relevantes para que tengan armonía y empaten con la descripción más precisa posible de tus servicios médicos.

Los motores de búsqueda ubicarán tu sitio web de mejor manera, basados en la idoneidad y correcto aparejamiento de las palabras clave seleccionadas.

Generar contenido de calidad

Cuando entregas contenido de alta calidad, con una extensión amplia, y que sobretodo sea de alta utilidad, es decir, que la información que provees sea relevante, Google calificará esta información como valiosa.

Si la información es valiosa y tiene un contenido de calidad, es emparejada con mayor precisión junto con las necesidades de cibernautas ávidos de conocer sobre los más variados detalles médicos.

La recompensa que Google te brinda es, justamente para lograr un mejor aparejamiento en relación a la necesidad, ubicar a tu sitio web en los resultados que se encuentran en la parte superior de su página de resultados.

La calidad del contenido implica, entre otras razones, poder capturar y retener la atención del lector por más tiempo, por ejemplo:

    • Un tratamiento médico de última generación en el cual seas pionero
    • Una publicación indexada en una revista médica de alcance internacional;
    • Una noticia relacionada a tu campo de acción o;
    • El producto de una intervención de alta complejidad.

Todos estos y más elementos, entregados al público de manera que generen interés y avidez de continuar leyendo, producirán un efecto positivo en Google.

Implementación de medidas de seguridad

A medida que los riesgos por la ciberseguridad han aumentado y, por ende, tienen un impacto en el hábito de navegación en la red y hasta quizá, provocan en cibernautas la necesidad evitar determinados sitios web.

Google interpreta a la implementación de medidas de encriptación (seguridad) como rasgos positivos retribuyendo tu preocupación por tus ciber-pacientes y su seguridad al navegar en la web.

Velocidad de carga y compatibilidad con más dispositivos electrónicos

Los avances en la tecnología producen cambios en el uso de dispositivos electrónicos.

Los teléfonos celulares han incorporado más funciones que solían ser exclusivos de computadores. En efecto, existen sitios web que incorporan una mayor adaptabilidad para dispositivos móviles, mejores gráficos, interfaces flexibles y rapidez en la navegación.

Que el sitio web de tu clínica médica sea amigable para cualquier dispositivo electrónico que soporte navegación en la web, tendrá un impacto en la definición que Google hace para definir su ubicación en la página de resultados.

Llega a más pacientes en linea

Cuando te asocias con Search Business Group, te ayudaremos a ganar visibilidad a través de palabras claves dirigidas a tu audiencia y así aumentar el número de pacientes para tu entidad médica.

mas pacientes para consultorio medicos

Llega a más pacientes en linea

Cuando te asocias con Search Business Group, te ayudaremos a ganar visibilidad a través de palabras claves dirigidas a tu audiencia y así aumentar el número de pacientes para tu entidad médica.

mas pacientes para consultorio medicos

Como puedes observar, el posicionamiento web está determinado por varios factores, complementarios entre sí, y que van adquiriendo mayor complejidad conforme se van implementando.

Fotografías de alta calidad, videos de entrevistas, procedimientos con resultados exitosos o a manera de entrevista, son parte por ejemplo de un contenido de calidad.

Así, cada elemento tiene sus propias particularidades que, -al igual que en un proceso- se definen como orgánicos. Es decir que, varias partes conforman un proceso que –da vida- a tu sitio web, ayudándolo a crecer y, sobre todo a mantenerse en los primeros resultados de búsqueda mediante la creación de contenido, optimización y mejoramiento de la experiencia para tus pacientes.

¿Cómo determinar cuál opción es mejor entre Anuncios en Google y Posicionamiento Web?

A simple vista la determinación de la mejor opción dentro de una estrategia básica puede hallarse en, iniciar con una campaña de Anuncios en Google a la par de generar posicionamiento orgánico en la web. Sí, puesto que mientras construyes una reputación para tu Clínica Médica también puedes sacar ventaja de la promoción inmediata de los Anuncios en Google.

Otra perspectiva, es analizar a cada una de las opciones en base a los objetivos propios de cada estrategia, por ejemplo:

Una estrategia que involucre el Posicionamiento Web

Tiene por objetivo generar un flujo de tráfico continuo, es decir que se mantenga a lo largo del tiempo. Por su naturaleza, sobre la base de la reputación es muy efectiva para generar conocimiento de marca. Tu clínica médica será reconocida a lo largo del proceso –orgánico- de solidificación de tu marca en la web.

Una estrategia basada en los Anuncios de Google busca generar retornos inmediatos a la inversión

Esta estrategia es muy funcional en campañas de lanzamiento de servicios específicos de una marca consolidada en el mercado. No obstante, esto no es una limitación para definir a los Anuncios Google como el camino a seguir.

Tu agente de Marketing Digital Médico, debe ser muy honesto en proveer información que se pueda ajustar tanto a tu necesidad como a tu presupuesto.

De esta manera, será más fácil establecer una estrategia en la cual tus objetivos sean compartidos con tu proveedor de servicios de Marketing y puedas definirte por una opción o ambas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Ron Arellano

Ron Arellano

Presidente de Search Business Group. Ron es un consultor de marketing médico, director creativo galardonado en Norteamérica, apasionado del diseño UX/UI, páginas web médicas, posicionamiento web médico, métricas y que ama a los animales. Si deseas hablar con Ron sobre tu establecimiento médico agenda una consultoría gratis aquí.
Ron Arellano

Ron Arellano

Presidente de Search Business Group. Ron es un consultor de marketing médico, director creativo galardonado en Norteamérica, apasionado del diseño UX/UI, páginas web médicas, posicionamiento web médico, métricas y que ama a los animales. Si deseas hablar con Ron sobre tu establecimiento médico agenda una consultoría gratis aquí.

¿Quieres incrementar el número de pacientes para tu establecimiento médico?

Únete a mas de 500 profesionales de la salud recibiendo nuestros consejos prácticos sobre marketing médico

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Deseas incrementar el número de pacientes para tu establecimiento médico?

Únete a mas de 500 profesionales de la salud recibiendo nuestros consejos prácticos sobre marketing médico

Lo último referente al Marketing para médicos

¿Deseas saber porqué tu página web no aparece en los primeros resultados en Google?