Skip to content
chatbots para medicos

Chatbots, nueva tendencia para el marketing médico

Un chatbot es una especie de asistente virtual que se comunica con los usuarios a través de mensajes de texto o voz.

En el mundo del marketing digital, se conoce como chatbots a los programas informáticos que generan una conversación con personas, con la suficiente capacidad para actuar, simulando el comportamiento humano al mantener conversaciones fluidas con más precisión que un contestador automático.

Este programa posee un sistema que comprende el lenguaje y es capaz de relacionarse con los humanos según se encuentre configurado, así que no te preocupes, no parecerá que te encuentras en una charla robótica, el software está diseñado para simular diálogos con personas a través de mensajes automáticos que suenan cotidianos.

Seguramente ya has utilizado un chatbot sin saber que se trataba de un programa automatizado. Recuerda la última vez que visitaste la página web de una marca comercial o establecimiento gubernamental y se abrió una ventana con un chat que, incluso se identificaba con un nombre y apellido, luego de saludarte te brindó información de forma rápida ¿sabías que detrás de esa respuesta se encontraba un chatbot?

Así es, con el uso de esta herramienta se agilizan procesos y cierre de ventas, además de impedir la frustración de los usuarios que se contactan con profesionales y marcas sin obtener respuestas oportunas.

Esta tecnología de inteligencia artificial permite que un usuario mantenga una conversación con un programa informático, normalmente dentro de una aplicación como WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram, entre otras.

Así, una buena estrategia de atención por canales digitales puede incorporar elementos humanos y automáticos. El uso de un chatbot es una buena alternativa para tomar en cuenta todas las conversaciones de los usuarios en paralelo, de forma inmediata y con respuestas estandarizadas.

Si en un siguiente nivel se requiere de un sistema más completo, los chatbots pueden integrarse con otros amigos bots para crear un ecosistema que combine clasificadores inteligentes de mensajes, integración con otros programas o aplicación, generación automática de tickets, etc.

Llega a más pacientes en linea

Cuando te asocias con Search Business Group, te ayudaremos a ganar visibilidad a través de palabras claves dirigidas a tu audiencia y así aumentar el número de pacientes para tu entidad médica.

mas pacientes para consultorio medicos

Llega a más pacientes en linea

Cuando te asocias con Search Business Group, te ayudaremos a ganar visibilidad a través de palabras claves dirigidas a tu audiencia y así aumentar el número de pacientes para tu entidad médica.

mas pacientes para consultorio medicos

¿Cómo puede ayudar un chatbot a optimizar los procesos?

Al incorporar su uso en la estrategia de marketing para médicos, los chatbots le permitirán al usuario agendar o cancelar citas de forma directa, sin necesidad de la interacción humana; así también, son útiles al momento de realizar pedidos de medicamentos, solicitar resultados de análisis o encontrar soluciones de servicios de forma automática.

Pero no solo el sector de la salud está aprovechando las ventajas de la inteligencia artificial y estos modelos conversacionales. El sector turístico, bancario, las compañías aseguradoras y otras áreas productivas ya cuentan con grandes centrales virtuales de atención al cliente, con sistemas que responden automáticamente a sus preguntas, facilitan la realización de pagos o aportan con información inmediata sobre reservas, estados de solicitudes, saldos o transacciones.

Muchas marcas trabajan con un híbrido entre interacción humana y chatbots. Así, desde tu área puede aportar en:

  • La preparación para conocer las necesidades de tu paciente potencial, así puedes adelantarte y saber la intención del usuario para que al momento de ser atendido puedas dirigirte con mayor precisión y sepas exactamente qué servicio ofrecerle, en qué tiempo y a qué costo.
  • La ampliación del horario de atención de tus canales digitales, pues la herramienta permite ser programada para brindar información a la par de tus atenciones de salud o, incluso, mientras duermes.
  • La identificación las palabras clave que utilizan tus pacientes para realizar requerimientos, mismas que te servirán para planificar tus contenidos en las distintas plataformas digitales que implementes.

Toma en cuenta que no todo el proceso tiene que ser automatizado, la idea de contar con un chatbot es comenzar a construir la ficha de un paciente potencial, para que una vez que sea atendido por un humano ya cuente con información valiosa obtenida por las preguntas que se realizaron a través de esta tecnología.

Pero no necesitas contar con un chatbot 24/7 sin humanos, es importante que un ser vivo retome la conversación previamente generada para llevarla a otro nivel, con una interacción individualizada que permita cerrar la contratación de los servicios que ofreces.

Ahora sabemos que el 64% de los usuarios prefiere que solucionen sus dudas o problemas por chat antes de llamar al servicio de atención al cliente. Además, el 44% prefiere presionar un botón para iniciar una conversación por texto, en lugar de esperar para recibir respuesta por teléfono, según un estudio realizado por OneReach.

Recuerda que el uso de esta tecnología no es una acción exclusiva de grandes marcas y presupuestos. Cualquier profesional independiente o aquellas personas que gestionen un pequeño negocio tienen la posibilidad de configurar su propio chatbot y adaptarlo a las necesidades de su proyecto o estrategia de marketing.

Atrae más pacientes con marketing médico

atrae mas pacientes a tu consultorio medico

Atrae más pacientes con marketing médico

atrae mas pacientes a tu consultorio medico

¿Qué necesitas para empezar a beneficiarte de un chatbot?

Esperamos que no lo implementes únicamente porque está de moda, sino por perfeccionar la atención de tu consultorio privado o clínica, tomando en cuenta el tiempo que tú y tu equipo ahorrarán al indagar sobre las necesidades del posible paciente con la conversación previa, así brindarás la atención personalizada que el usuario merece. Para esto te recomendamos:

  1. Seleccionar los objetivos que esperas alcanzar: incentivar el agendamiento de citas (el modelo conversacional guiará a las personas hacia la reserva, según los horarios de atención disponibles en el sistema); optimizar el modelo de atención al cliente (mediante la resolución de dudas o quejas)
  2. Analizar las posibles preguntas y respuestas que deseas solventar, pues deberán estar enfocadas en responder a las dudas más comunes de los usuarios. A través de las palabras clave detectadas, el chatbot será capaz de tener una conversación lógica con el posible paciente y para que el proceso funcione correctamente será importante que conozcas los distintos mensajes que podrías recibir; posteriormente, deberás realizar una lista de respuestas válidas para cada uno.

Así, al diseñar chatbot deberás enfocarte en el ahorro de tiempo, dinero y recursos, tanto para ti como administrador de una marca de salud como para el paciente que te contacta para recibir información de una manera eficaz y rápida.

En definitiva, los chatbots están aquí para quedarse, pues esta inteligencia artificial genera una cantidad de datos de alto valor que, bien interpretados, te darán pautas para mejorar tus servicios; principalmente porque recogen comportamientos de consumo y generan empatía con los usuarios al brindar respuestas inmediatas.

Y tú ¿ya incorporaste los chatbots en tu estrategia de marketing?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Ron Arellano

Ron Arellano

Presidente de Search Business Group. Ron es un consultor de marketing médico, director creativo galardonado en Norteamérica, apasionado del diseño UX/UI, páginas web médicas, posicionamiento web médico, métricas y que ama a los animales. Si deseas hablar con Ron sobre tu establecimiento médico agenda una consultoría gratis aquí.
Ron Arellano

Ron Arellano

Presidente de Search Business Group. Ron es un consultor de marketing médico, director creativo galardonado en Norteamérica, apasionado del diseño UX/UI, páginas web médicas, posicionamiento web médico, métricas y que ama a los animales. Si deseas hablar con Ron sobre tu establecimiento médico agenda una consultoría gratis aquí.

¿Quieres incrementar el número de pacientes para tu establecimiento médico?

Únete a mas de 500 profesionales de la salud recibiendo nuestros consejos prácticos sobre marketing médico

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Deseas incrementar el número de pacientes para tu establecimiento médico?

Únete a mas de 500 profesionales de la salud recibiendo nuestros consejos prácticos sobre marketing médico

Lo último referente al Marketing para médicos

¿Deseas saber porqué tu página web no aparece en los primeros resultados en Google?