Si desarrollas actividades de salud en un centro de atención médica, clínica o consultorio físico, Perfil de Negocio Google será una herramienta imprescindible para obtener visibilidad en el buscador más utilizado de América: Google
Así, estar en la web es muy importante, pero la sola presencia no es suficiente. Hay que destacarse para ubicarse entre las primeras opciones de los posibles pacientes.
Déjame confesarte que algunos usuarios pueden encontrarte incluso si no están interesados en ti, pero buscan servicios de atención médica similares a los que ofreces en tu consultorio o clínica.
Con Perfil de Negocio Google tendrás una plataforma complementaria a tu página web médica con identidad pública y presencia en Google. Aquí, tus alcances serán mayores, con la posibilidad de mostrar fotografías de las instalaciones de tu práctica o presentar un recorrido virtual de tu clínica.
Seguramente, tú también has contactado a los prestadores que encuentras cuando realizas búsquedas específicas en Google, como “farmacias abiertas en Quito”, “ginecólogo en Guayaquil” o “pediatras con servicio a domicilio en Manta” y déjame decirte que esta es una práctica común, pues el factor de la cercanía impulsa a las personas a escoger cuál será su próximo cuidador.
Perfil de Negocio Google es el camino más corto para conectarte con nuevos pacientes
Esta herramienta permite que las personas te localicen por ubicación geográfica y especialidad, justo cuando se encuentren cerca de tu localidad o en el momento que necesiten de tus servicios.
Por ejemplo, si te dedicas a la ortodoncia y una persona busca “ortodoncista en Tumbaco” existe una gran posibilidad de que tu consultorio aparezca entre los primeros lugares del buscador de la persona que requiere ese servicio.
Google utiliza la geolocalización cada vez más en las búsquedas de los usuarios
Desde 2014, Google incorporó esta herramienta llamada Perfil de Negocio Google, principalmente para que las personas puedan encontrar información sobre establecimientos de forma fácil desde cualquier dispositivo.
Con el tiempo, Google ha realizado cambios en la forma de responder a los resultados de búsqueda y, en la actualidad, están basados en la geolocalización del usuario, lo que quiere decir que primero aparecerán proveedores de servicios médicos cercanos a la ubicación física de la persona que realiza la búsqueda.
Google detallará al usuario la información sobre tu perfil de negocio, este puede incluir tu página web, servicios disponibles, horarios de atención, dirección, número de teléfono, opiniones de usuarios, instrucciones para llegar, incluso, podrán ver fotos reales o realizar visitas virtuales de las áreas de atención.
Es muy probable que tu perfil de negocio se muestre en los resultados de las personas que buscan un proveedor de atención médica en Google. Sin embargo, algunos factores como la relevancia, la distancia geográfica y las reseñas de tu consultorio determinarán si tu información aparecerá en los primeros lugares.
Una vez que crees un perfil en la herramienta, Google realizará una segunda verificación para analizar todos los datos otorgados y, con su visto bueno, unos días después tu establecimiento aparecerá en el buscador con la información que compartiste.
Sabemos que ahora, más que nunca, las tecnologías de la información son herramientas indispensables para ser competitivos en todos los espacios profesionales y el área de la salud puede tomar ventaja de este aspecto, pues las búsquedas sobre temas relacionados se han incrementado notablemente durante este último año.
A continuación, compartimos algunas ventajas de administrar un perfil personalizado en Perfil de Negocio Google para tu práctica médica:
- Mayor visibilidad en la red con información actualizada
- Personalización de imagen
- Posibilidad de contar con reseñas sobre tus servicios
- Geolocalización de tu consultorio
- Datos actualizados sobre las formas de contactarte
Así como lo lees, Perfil de Negocio Google es uno de los pilares más importantes en la estrategia del marketing para médicos, pues permitirá posicionar tu marca personal o la de tu consultorio en el motor de búsqueda más utilizado del mundo.
Fácilmente, te brinda acceso a datos sobre cómo se conectan los usuarios cuando te encuentran, desde la aplicación móvil o desde tu computador accedes a estadísticas sobre el número de clics en tu perfil, llamadas directas, seguidores, reseñas, solicitudes de cómo llegar a través del mapa, entre otra información relevante sobre tu presencia en línea.
Y, aunque no lo creas, esta herramienta también puede ayudarte a identificar los puntos débiles de tus competidores puesto que podrás leer las reseñas de sus usuarios y esta información puede ser útil al implementar nuevos servicios, promociones, canales de atención o simplemente para planificar tus actividades comerciales con mayores ventajas.
¿Y a ti, cómo te gustaría que encuentren tu consultorio o clínica en Google?