Skip to content
estrategias de marketing medico

15 estrategias de marketing médico para atraer más pacientes

Índice de contenidos

Si estas aqui es porque deseas conocer las estrategias del marketing médico para aplicarlo a tu establecimiento. Pues déjame decirte que no estas solo, he recopilado lo que debes tomar en cuenta desde el dia de hoy.

No es ningún secreto que ahora los pacientes tiene muchas más opciones médicas para escoger sumando toda la información que Google comparte con los usuarios en los resultados de búsquedas, las personas sienten que no es necesario una consulta en un establecimiento médico local, como un hospital, clínica, consultorio o médico especialista.

Es por esta razón que es importante la planificación y contar con el presupuesto para la realización de un plan de marketing y publicidad para médicos, de esta manera podras atraer nuevos y antiguos pacientes de tu comunidad en el mejor momento.

Si en este momento, mantienes un volumen aceptable de pacientes, no puedes relajarte y pensar que sin una estrategia de marketing vas a mantener tu establecimiento médico ocupado y hacer que te recuerden.

Solo ponte a pensar que tan fácil es cambiar establecimiento médico: cambios en el seguro de salud, cambio de casa, esta fastidiado por el tiempo de espera, o simplemente porque tuvo una mala experiencia con la recepcionista. Ningún establecimiento médico puede garantizarte mantener el volumen de pacientes por siempre.

¿Qué es una estrategia de marketing para clínicas médicas?

planificación de la estrategia para establecimientos médicos

Los médicos siempre nos dicen “Una onza de prevención vale más que una libra de curación” en terminos de marketing digital seria: “Es mejor tener una estrategia de marketing médico implementada ahora, que esperar y descubrir que la base de datos de pacientes está casi vacía.

Tienes que tener presente que el márketing no salva a ningun establecimiento médico si esta a punto de quebrar, es muy riesgoso que una agencia de marketing se comprometa a darte resultados cuando estas en etapa, y espero que nunca estes en esta etapa.

El marketing médico es una estrategia enfocada en hospitales, clínicas, consultorios, redes de salúd, médicos, especialistas, enfermeros y ejecutivos de marketing médico. Los cambios en la industria de la salud se han hecho de manera inmediata y estos cambios requieren agilidad y cambio de enfoque. Es muy normal contratar a agencias de marketing médico para planificar este tipo de estrategias, al final vale la pena ya que el volumen de pacientes crecerá más rápido y en menos tiempo.

Para ayudarte en este camino, voy a compartirte 15 estrategias de marketing médico

Sé consistente en tu marca o branding médico

Estoy mas que seguro que la experiencia que tu establecimiento médico tiene te separa de tu competidor infinitamente. Pero la cruda realidad es que para un paciente, un mandil blanco se mira igual que el siguiente.

Aquí es donde debes poner atención y descubrir de que se trata tu marca. ¿Que tiene de especial tu establecimiento médico? ¿Es la forma de atención al paciente? ¿Eres un establecimiento médico de médicos que son familiares? Debe a ver algo que haga que tu establecimiento médico sea único, y justamente eso que estás a punto de descubrir es lo que pacientes van a recordar de tu organización.

No voy a negarlo, descubrir ese factor único toma tiempo y esfuerzo. Y no olvides que al encontrar ese factor el siguiente paso es desarrollar el manual de identidad médico.

Al final de todo, lo mencionado es parte de las estrategias de marketing médico que se unifican con el único objetivo de mejorar. Es necesario aprender el cómo representar tu marca a la comunidad, tanto en el medio digital y en el medio impreso.

Evalúa la experiencia del paciente en línea

Hace un década, tener una página web era suficiente para impresionar a posibles pacientes, ayudandolos a seleccionarte a través de la identidad del establecimiento médico. Pero ahora, la página web es la nueva carta de presentación, puerta delantera y alfombra roja. Con la facilidad de las búsquedas en Google, los posibles pacientes investigan por ellos mismo, y si por mala suerte tu página web no esta propiamente optimizada, diseñada para los diferentes tipos de dispositivos móviles…mmm…es posible que sea la última vez que un paciente considere tu establecimiento médico.

Ponte en los zapatos del paciente por un momento. Si en este momento se dirigen a cualquier página de tu sitio web, ¿puedes saber donde estas ubicado, o si tienes diferentes localidades, y puede facilmente encontrar los servicios médicos que ofreces en 5 o 10 segundos? ¿Pueden contactar a la persona o especialista que necesiten rápidamente? ¿Representan las imágenes, la redacción lo que representa el tener una consulta médica?

UX significa en ingles User Experience, traducido al español es “la experiencia del usuario” y es un aspecto primordial en un sitio web médico. No cometas el grave error de hacer una página web con una agencia que no entiente la industria médica. Normalmente las agencias sin experience en salud se enfocan en que el sitio web se vea agradable, pero se olvidan completamente enfocarse en la experiencia del paciente. Me he topado con cientos de casos donde el sitio web tiene que volverse hacer porque la agencia anterior no tenia experiencia en la industria. De todas maneras asegurate que sea facil contactar tu establecimiento médico.

Crea una página web médica receptiva

Una página web para médicos receptiva significa que se ajusta automaticamente a cualquier tamaño de pantalla, de esta manera la experiencia del paciente es la misma desde una computadora, una tableta o un dispositivo móvil. El 20 de septiembre del 2.020 Google estableció (mobile first indexing for all the websites) que español se traduce a “Indexación de páginas web móviles son primero“, es la nueva norma y aplica a todas las página web médicas mundialmente. Pero más que eso, es algo que los motores de búsqueda interpretan al hora de determinar cómo y en que lugar te clasifican.

A Google le importa la experiencia del usario, en tu caso la del paciente. Ellos siempre dara preferencia a tus competidores que tienen su sitio web optimizado para dispositivos móbiles.

Las páginas web receptivas funcionan mucho mejor para el marketing digital médico. Pero asi tengas una pagina web receptiva debes revisar si el contenido y las imágenes se cargan adecuadamente y rádidamente en dispositivos móviles.

Revisa la velocidad de tu página web médica

Profesionales en marketing y publicidad para médicos enfocados en el estudio del comportamiento de los posibles paciente han provado con estadisticas que los pacientes ya no tienen la paciencia para esperar que se cargue un sitio web. Solamente toma 5 segundos en la era digital para perder un posible paciente que decide irse a tu competidor gracias a una página web lenta.

velocidad de la página web

De hecho, es otra problema de UX (Experiencia del Usario) que puede causar que la posición de tu sitio web se caiga en los resultados de búsqueda. ¿Donde puede revisar la velocidad de mi sito web? En PageSpeed Insights y si en caso resulta lento asegurate de hablar con quien desarrollo la página web para encontrar la forma de mejorar la velocidad. Aqui te comparto un tip de marketing médico para que no lo olvides: Revisa tambien la velocidad de las páginas web de tus competidores vecinos, esto te dara una idea si estas mejor o peor. ¡Espero que siempre estés mucho mejor!

Optimiza tu página web para los motores de búsqueda

Posicionamiento web para médicos es una herramienta poderosa para estar en el lugar exacto cuando los posibles pacientes esta buscando servicios médicos. Recuerda que si buscan es porque estan listos para hacer una consulta. De todas maneras esto del posicionamiento web es algo complicado que tiene su propia ciencia y prácticas éticas. No creas que es una especie de código que se añade en un dia y al siguiente apareces como #1 ganandole a todos tus competidores médicos locales.

El posicionamiento web médico es un estudio intenso de palabras claves para entender cómo los posibles pacientes buscan tus servicios médicos y creéme que es complejo, porque tu sabes las palabras técnicas médicas, pero una paciente que no ha estudiado medicina no va a buscar la solución a su problema con términos médicos.

Ejemplo: tratamientos médicos para…. o médico para…..cualquier tipo de tratamiento

Ni se te ocurra pensar que esto es todo. El posicionamiento web requiere de contenido y eso implica un redactor que utilize esos términos y palabras cláves de forma natural, es otro de los protocolos de Google establece, que sea legible y que todo el contenido sea original. Y esto es solo el inicio de las mejores prácticas del posicionamiento web médico.

Utiliza anuncios pagados de Google para marketing médico

Agencia SEO Ecuador

SEO (Search Engine Optimization) en español optimización de motores de búsqueda o más conocido como posicionamiento web es la estrategia orgánica para que la página web para médicos obtenga un puesto en los resultados orgánicos y de esta manera ganar visibilidad en linea. De todas maneras, dependiendo la ciudad puede existir 1 o 2 anuncios pagados de Google pertenecientes a la competencia. Tal como lo muestro en la imagen superior.

Estos anuncios pagados de Google son conocidos como “paga-por-clic” y son segmentados precisamente para palabras claves únicas en donde quieres aparecer. Debes revisar tu presupuesto y decidir cual seria la cantidad de dinero mensual que estas dispuesto en invertir para estar en la parte superior de los resultados de búsqueda.

Tengo que aclarar que este servicio requiere a un profesional que tambien maneje tu campaña médica y no dejarla correr en piloto automático, esto requiere estudio y datos, ya que siempre hay espacio para mejorar.

Relacionados:

Aprovecha las redes sociales de forma correcta

Hay miles de establecimientos médicos que confian en las redes sociales como parte de la estrategia de marketing. Las redes sociales orgánicas significa publicar fotos, actualizaciones, eventos, contenido directamente a Facebook, Twitter, YouTube, TikTok e Instagram, y todo este esfuerzo es una estrategia válida que construye tu marca y les comunica a tus pacientes cuales son las últimas noticias de tu establecimiento médico.

Sin embargo, no debería ser tu única estrategia de redes sociales. Anuncios pagados en las redes sociales es una mejor forma de aprovechar y buscar posibles pacientes que esten en busca de tus servicios médicos profesionales.

Anuncios en redes sociales es mucho más que presionar botones y publicar. Requiere obligatoriamente un estudio de mercado junto con una estrategia de marketing personalizada de acuerdo al establecimiento médico. De lo contrario, los dólares que inviertas no tendrán el resultado esperado.

Aqui te comparto un consejo sobre marketing para médicos: Un pequeño analysis de estudio en las redes sociales en Ecuador. Facebook hasta el dia de hoy sigue siendo la red social mas grande, y si no estas invertiendo en anuncios Facebook me parece que estas dejando muchos posibles pacientes de lado.

salud en las redes sociales ecuador

Solicita reseñas a tus pacientes

Recuerda que los pacientes normalmente te dejan una reseña cuando los motivas a hacerlo, si tuvieron una experiencia única o una muy desagradable. Es necesario preguntar a tu paciente si te podrian ayudar con una reseña sobre el tipo de servicio médico que recibió, de lo contrario estas perdiendo una oportunidad de un comentario positivo hacia el establecimiento médico. No es recomendable que encargues esta tarea al personal o la recepcionista.

En la actualidad hay sistemas que ayudan a automatizar el proceso a la hora de preguntar al paciente por una reseña, pero debo aclarar que también debes tener un proceso interno en el establecimiento médico para que tu personal empieze a usarlo y de esta manera fortalecer tu marketing médico.

¿Como funcionan este tipo de sistemas? Los sistemas de reseñas automáticos tienen un filtro para tratar de que las reseñas negativas no sean públicas. ¿Cómo logran hacer esto? Normalmente los pacientes reciben un mensaje agradeciendo la visita, y les piden que porfavor dejer una reseña basada en una escala de 1 a 10 estrellas.

Si el paciente presionar desde la estrella 8,9 o 10 el sistema lo redireciona a la página en vivo de donde prefieras una reseña positiva.

Si el paciente no esta satisfecho con el servicio va a presionar la estrella 1,2,3,4,5,6 o 7 y sera redireccionado a otra página web donde le pedimos que nos explique porque razón no quedo satisfecho. Este mensaje llegara directamente al médico o al gerente del establecimiento médico sin necesidad de que sea una reseña pública que pueda afectar la reputación de tu clínica.

Lo bueno de estos sistemas es que te dan la flexibilidad de volver a contactar al paciente y tratar de resolver el mal entendido.

Y si logras arreglar el mal entendido. ¡En hora buena! Recuerda es mejor tener a los paciente siempre de buen lado, ya que ellos son los primeros en enviarte referrencias o quitartelas.

Haz un seguimiento de las reseñas negativas de los pacientes

Cambiar la opinion negativa de un paciente es una tarea dificil pero no imposible, especialmente si se trata de la reputación de tu establecimiento médico. En algunos casos no vamos a tener una solución, pero es importante comunicarse con el paciente para tratar de resolver el inconveniente.

El premio al esfuerzo es que la reseña negativa se convierta en positva. Dejando una impresión impecable al paciente. ¿Te imaginas lo que ese paciente que va hablar sobre tu establecimiento médico?

Si tú como médico sabes que de corazón hiciste todo lo posible para asegurarte que el paciente esté 100% satisfecho con tus servicios, y definitivamente no hay solución a que cambie de opinión. Entonces es necesario responder publicamente que el establecimiento médico hizo todo lo posible y seguirá trabajando arduamente para resolver el inconveniente para que nunca más vuelva a pasar.

De esta manera los pacientes curiosos que investigan lareseña negativa, se van a dar cuenta que la manejaste de una manera profesional, tratando de comunicarte con el paciente ante todo y que siempre buscastes la forma de dejarlo satisfecho. Esto es una manera estratégica de combatir esos comentarios negativos.

La imagen inferior es una muestra que el establecimiento médico no hizo nada al respecto. No hay respuesta, ni algún tipo de acercamiento.

reseñas del marketing médico

Las reseñas en Google Mi Negocio: El valor de la experiencia transmitida entre pacientes sobre tu consulta médica.

No dejes de lado los métodos de marketing tradicionales

Los metodos de marketing tradicional como radio, televisión, gigantografías y anuncios en el periodico local todavia funcionan. Simplemente hay que ser precavidos con el presupuesto y saber donde se debe invertir, para que los resultados sean lo mejor posible. A que medios tradicionales invertir, eso dependera de la parroquia, ciudad y al segmento de personas que quieres llegar.

Construye referencias médicas como parte de tu estrategia de marketing médico

Las referencias entre doctores es una de las estrategia más antiguas y organicas del marketing para médico a la hora de atraer más pacientes. Debes sacar provecho de tu red de contactos médicos, ya que ellos también buscan referrencia de pacientes esto incluye visitas a hospitales, enfermeros y cualquier otro tipo de establecimiento médico.

No seas tímido y tómate el tiempo de agendar un almuerzo con una base potencial de referrencias. La verdad no sabes en que momento te van a referrir un paciente, pero todo este trabajo terrestre te va a dar frutos.

Comunícate con tus pacientes actuales

Si bien es cierto esperamos que por cada consulta los pacientes te remuneren, es importante mostrar tu lado humano también. Simplemente agregando el detalle personal de hacer un  seguimiento despues de una consulta, asi no sea remunerada.

seguimiento para marketing medico

¿Y porqué es recomendable hacer esto, si no estoy remunerado? Si que el paciente Jaime Andrade paciente recibe una llamada, email o mensaje de texto directamente de su médico para darle simplemente un seguimiento de lo que paso en la última consulta. La percepción del paciente es “El Doctor Navarro se preocupa por mi salud, me llamo a preguntarme como estaba” ¿Acaso sabes cuantos familiares y conocidos tiene tu paciente Jaime Andrade, solo por tomarte el tiempo de hacer un seguimiento? Ten por seguro que el paciente va a referrirte como un médico que realmente se preocupa de los pacientes. Después de todo lo que el establecimiento médico necesita son pacientes.

Conviértete en un líder en tu especialidad

Competencia médica hay en cualquier lugar del mundo, pero fomentar el conocimiento que tienes en tu especialidad no cualquiera lo hace. Parte del marketing médico dental son las relaciones públicas y para esto es necesario tambien desarrollar una estrategia apropiada.

Debes mantenerte informado de las últimas tendencias en tu especialidad, considera unirte a grupos o foros médicos digitales para compartir, educar y opinar sobre temas que se relacionan a tu especialidad. Esto con el tiempo genera autoridad.

Recuerda que para ser un lider médico no se trata pagar por publicidad para aumentar el número de pacientes. Se trata de tu aporte médico social a la comunidad a la que sirves.

Haz un seguimiento de tu estrategia de marketing para médicos con métricas

Este es un tema del marketing que solo se puede resolver si el establecimiento médico acepta que para un seguimiento granular se deben agregar otro tipo de herramientas que tienes en algunos casos costos extras. ¿Pero cuál es el beneficio de esto?

Es muy dificil tomar una decisión empresarial basada en corazonadas, el riesgo de equivocarte es mucho mas alto y por ende mas costoso. Imagínate tener un reporte con métricas válidas para saber como funcionan todos tus esfuerzos de marketing médico. A continuación un ejemplo:

Reporte Anual de este año

    • Anuncios Facebook generó 40 citas y 5 llamadas al año
    • Anuncios Twitter genero 2 citas y 1 llamadas al año
    • Anuncios Google generó 20 citas y 10 llamadas al año
    • Posicionamiento Web genero 60 citas y 70 llamadas al año

Si invertiste en 4 diferentes canales este año para aunmentar el númer de pacientes, mi pregunta aqui es. ¿Crées que hay que seguir invirtiendo en Twitter mensualmente despues de leer el reporte anual? Esto es justamente a lo que me refiero, no puedes hacer decisiones empresariales para una establecimiento médico sin métricas.

Obviamente debes saber que para llegar a este nivel es necesario utilizar otro tipo de herramientas que las agencias de marketing médico proveen. ¿Tienen costo adicional? Definitivamente que si. Pero ten por seguro que esto va a dar una vista panorámica de lo correcto.

Audita al personal de recepción

marketing médico: Auditoria al personal de recepción

Puedes tener la mejor agencia de marketing médico on la mejor estrategia, recibes llamadas, pero si el personal de recepción no puede atender las llamadas correctamente definitivamente perderas dinero y oportunidades.

Aqui te voy a escribir la realidad. Tú como médico estas muy ocupado ayudando a tus pacientes, pero ¿como saber si tu personal de recepción esta atendiendo adecuadamente a tus pacientes? No tienes forma de saber eso. ¿Cómo puedes estar en 2 sitios a la vez? Humanamente no se puede estar.

El personal de recepción es practicamente un vendedor para tu establecimiento médico. Una auditoria a tu personal de recepción puede revelarte muchas cosas como:

  • Largas esperas para posibles nuevos pacientes
  • Información incorrecta causando confusión a los posibles nuevos pacientes
  • Un proceso lento a la hora de agendar las citas
  • Incapacidad del personal para explicar o “vender” tus tratamientos médicos
  • No tener una estrategia para que los pacientes reserven una cita

El establecimiento médico debe tomarse el tiempo necesario para entrenar correctamente al personal de recepción. Y esto es 100% responsabilidad del equipo de trabajo del establecimiento médico. Te invito a que nos dejes tus comentarios y que nos digas que piensas de lo que leiste.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Ron Arellano

Ron Arellano

Presidente de Search Business Group. Ron es un consultor de marketing médico, director creativo galardonado en Norteamérica, apasionado del diseño UX/UI, páginas web médicas, posicionamiento web médico, métricas y que ama a los animales. Si deseas hablar con Ron sobre tu establecimiento médico agenda una consultoría gratis aquí.
Ron Arellano

Ron Arellano

Presidente de Search Business Group. Ron es un consultor de marketing médico, director creativo galardonado en Norteamérica, apasionado del diseño UX/UI, páginas web médicas, posicionamiento web médico, métricas y que ama a los animales. Si deseas hablar con Ron sobre tu establecimiento médico agenda una consultoría gratis aquí.

¿Quieres incrementar el número de pacientes para tu establecimiento médico?

Únete a mas de 500 profesionales de la salud recibiendo nuestros consejos prácticos sobre marketing médico

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Deseas incrementar el número de pacientes para tu establecimiento médico?

Únete a mas de 500 profesionales de la salud recibiendo nuestros consejos prácticos sobre marketing médico

Lo último referente al Marketing para médicos

¿Deseas saber porqué tu página web no aparece en los primeros resultados en Google?