Marketing de contenidos para clínicas

Todo lo que necesitas conocer sobre: ¿Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos para clínicas médicas? Te presentamos una guía detallada.

La factibilidad de doblar la –tasa de conversión– del sitio web de tu clínica médica, es posible a través de la introducción del –marketing de contenidos–. Dentro del área de la medicina, las estrategias sobre contenido tienden a ser variadas. No obstante, una pregunta recurrente que muchos médicos realizan a nuestros expertos de Search Business Group es: ¿Qué se necesita para crear una estrategia de marketing de contenidos dentro del área de la medicina?

A continuación, haremos un recorrido a través del cual, te brindaremos toda la información que necesitas conocer para incorporar esta estrategia en tu Plan de Marketing Digital.

Índice de contenidos

¿Tienes preguntas? En Search Business Group tenemos respuestas. Si tus preguntas se encuentran en esta conveniente guía práctica, te aseguramos que al ponerla en aplicación lograrás complacer a tu audiencia, que son tus pacientes, potenciales, actuales e incluso futuros.

Te invitamos a continuar leyendo y puedas conocer más sobre el marketing de contenidos para tu clínica médica. Si tienes más preguntas o si estás convencido de las ventajas del marketing de contenidos, nuestros especialistas de Search Business Group están a tu disposición para que los puedas contactar. Sin más que añadir, ¡arranquemos!

¿Qué es una estrategia de marketing de contenidos para clínicas médicas?

Todo aquello que deseamos que tenga una proyección positiva debe estar adecuadamente concebido. Es decir, detrás de su implementación debe existir un –plan– que responda a la pregunta ¿Qué?, y una –estrategia– que responda a la pregunta ¿Cómo?

La estrategia de marketing de contenidos está compuesta por el procesamiento e impulso de tu plan de marketing de contenido médico, el cual, en su desarrollo debe incluir un eje transversal, que es el de –ser competitivo–.

El plan o ¿Qué va a ser incluido?, es la directriz de contenido de marketing que se va a generar. Este contenido debe ser original e incluye dos tipos de contenido:

De forma simplificada, tu estrategia de marketing de contenidos debe ser capaz de brindar respuestas a ¿Cómo mi plan ayudará a incrementar el conocimiento de la marca de mi clínica médica? y; ¿Cómo mi plan incrementará la cantidad de pacientes potenciales de mi clínica médica?

Estrategia de contenidos para médicos

¿Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos médico?

En ese momento en que decides desarrollar tu estrategia de marketing de contenidos, estamos seguros que tomas las decisiones más apropiadas. Es decir que, sigues los pasos requeridos, incorporas el análisis previo que has realizado de tu público objetivo (pacientes potenciales), elaboras un cronograma de contenido y sobretodo, haces un seguimiento del desempeño de tu estrategia.

No obstante, a pesar de ejecutar todas estas acciones, el contenido no parece tener el impacto deseado. En gran medida, lo que sucede es que, dentro del área del marketing digital para médicos, se omiten sutilezas, que a la hora de elegirte se convierten en relevantes.

A través de este compendio, te guiaremos mediante el uso de elementos prácticos, que incorporan aquellas sutilezas que son necesarias dentro del marketing de especialidad médica.

Entonces, ¿Te encuentras preparado para sumergirte en el mundo del desarrollo del marketing de contenido médico? Toma nota, porque no solo que, en Search Business Group te enseñaremos como crear una estrategia, sino también, como mejorar aquella que tienes actualmente.

Empecemos por revisar 7 puntos de evaluación:

Determina el objetivo general de tu estrategia de marketing de contenidos médico.

Existe una multiplicidad de posibles –objetivos– que puedes tener en mente. El más común puede ser incrementar la utilidad, o mejorar la reputación de la marca de tu clínica médica.

Lo realmente importante es que, al momento de definir el objetivo que guiará tu estrategia de marketing de contenido médico, consideres los siguientes 5 puntos que ponemos a tu disposición a continuación:

Específico:

La especificidad de tu objetivo lo marca, poder responder a una –serie– de preguntas planteadas de forma simple ¿Qué?, ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Dónde? ¿Quién? Aunque no lo creas, este simple ejercicio te ayudará a acotar tu objetivo y, aparte de encasillarlo dentro del área médica, generar a través de una lluvia de ideas, una imagen clara de ¿A dónde se quiere llegar con la estrategia de marketing de contenido médico? y definir responsables de su puesta en marcha, supervisión y evaluación.

Medible:

Para empezar a medir, desde la perspectiva de tu consulta médica es necesario primero conocer tu situación actual. Es decir, el promedio de pacientes que llegan actualmente a tu consulta y la motivación médica (patología, tratamiento, cirugía, rehabilitación) que tiene cada uno de los mismos.

A partir de esta evaluación, podrás segmentar el tipo de contenido que necesitas generar y su periodicidad. Además, debes generar una proyección del número de pacientes potenciales que planeas convertir planteándote la interrogante ¿Cuánto aumento quiero tener en el volumen de pacientes?

Alcanzable:

Este punto está estrechamente relacionado con el anterior. Es importante que puedas imponerte retos desafiantes, la carrera de la medicina así lo exige.

No obstante, es necesario que consideres que los involucrados en el desarrollo de contenido, que pueden ser tus colaboradores médicos, tienen actividades y responsabilidades propias de la práctica médica, y su tiempo para estas tareas es limitado.

Además de las responsabilidades y el tiempo, es necesario considerar el presupuesto que se asigne al marketing médico en general.

Realista:

Este factor puede ser vinculado con una frase que es –sentar las bases-. Los esfuerzos dentro del mundo del marketing no son inmediatos y es necesario sentar bases.

Es necesario construir una reputación en el área de la medicina, trasladar esa reputación al mundo digital y marcar un trayecto, cuya consolidación, plasmada en una marca sólida y recurrencia alta de pacientes, lleva tiempo en materializarse.

Por esto, en lugar de establecer una meta de un año para ver resultados, considera todos los factores involucrados y plantea una meta factible, quizá dos años para lograr los resultados que esperas obtener.

Oportuno:

Fija tus objetivos para una fecha tope y en el lapso puedes plantear puntos de control para evaluar los avances de tu plan.

Por ejemplo, si lo que quieres es incrementar el volumen de pacientes confirmados (convertidos) en un 20% dentro de un lapso de tiempo de dos años, con un crecimiento sostenido de 5% semestral, puedes revisar los avances de tu plan con esta misma periodicidad.

Incluir estos 5 elementos dentro del objetivo de tu plan de marketing de contenido médico, creará un punto de partida, de evaluación y seguimiento, importantes para el éxito de tus propósitos de promoción de tu clínica.

Determina la audiencia de tu estrategia de marketing de contenido médico.

Puede sonar un tanto absurdo, pero lo más lógico sería decir que tu audiencia es, pacientes que requieren servicios médicos de forma general. Nada más alejado de la realidad. En el mundo digital tienes la oportunidad de llegar exactamente a los grupos o segmentos –acotados- a los que realmente les interesa, o necesitan de tus servicios y están dispuestos a encontrarte. Es por esto que debes ser lo más específico que puedas.

Para lograr especificidad en el contenido, el primer paso es: obtén información sobre tu audiencia –potenciales pacientes- a través de tus pacientes actuales y aquellos a los que conoces puedes incorporar y; agrúpalos de acuerdo a las siguientes características:

Tal como te dijimos, este es el primer paso, en base a la información básica de tipo demográfico. Una vez tengas esta información a disposición, continúa al siguiente nivel, que es, conocer: ¿Qué hacen tus pacientes al navegar en internet?

Para esto, plantéate las siguientes cuestiones:

¿Dónde está el lugar de reunión de tus pacientes en Internet?

Tus pacientes pueden estar reuniéndose de manera virtual. En general, existen foros sobre temas de interés en los que participan tus pacientes para obtener respuestas. Por ejemplo, si tu especialidad es la oncología, te aconsejamos invertir tiempo en investigar si existen foros sobre cáncer en Ecuador.

A partir de esta información, imagina la posibilidad de redactar un artículo que abarque las preguntas que se plantean dentro de este círculo.

¿Cuál es la plataforma de redes sociales preferida por tus pacientes?

Puedes gestionar un mecanismo –no intrusivo– que te permita conocer en que redes sociales interactúan tus pacientes e investigar, de acuerdo a preferencias demográficas en cuales redes sociales se encuentran los potenciales pacientes a los que quieres también llegar.

Por ejemplo, la mayor parte de tus pacientes de seguro obtienen información e interactúan en Facebook o Instagram.

¿Cuáles son los puntos débiles de tus pacientes?

Cuando nos referimos a puntos débiles, no nos referimos a debilidades en sí, más bien nos referimos a la aproximación que debes procurar adoptar, una vez que identifiques, que puntos puedes abordar. Es decir, si eres especialista oncólogo y descubres que existe un medicamento respecto del cual, existen personas que experimentan efectos secundarios que sean de alta gravedad, puedes utilizar esta información para recomendar, a través de un artículo científico, alternativas viables de medicación, orientando la resolución de un problema complejo para lograr crédito profesional frente a tu audiencia (pacientes), dentro de un marco ético-profesional.

¿Qué tipo de contenido les gusta a tus pacientes?

Conforme te adentras en investigar los lugares de internet en que se reúnen, sus preferencias de redes sociales y debilidades, procura conocer si reaccionan poniendo comentarios a las infografías, o quizá a los videos. Así lograrás aplicar el tipo correcto de medio para llegar a tus pacientes.

¿Conoce en quién confían tus pacientes?

En todas las áreas, incluyendo la medicina existen personas que ejercen influencia y son conocidos como influencers. En el área de la medicina existen médicos que tienen sus propios espacios televisivos y se encuentran también en la web. El público (tus pacientes) han desarrollado confianza en estas personas, por esto lograr acercarte y asociarte con ellas y ser visibilizado, aportando tu contenido original de especialidad, puede significar una inmensa ventaja.

Por ejemplo, una estrategia de marketing de contenidos, enfocada en la medicina del deporte, puede apuntar, de forma específica, a deportistas de alto rendimiento. Su contenido podría centrarse en educar a estos deportistas, a través de contenido de video. Este contenido puede ser encaminado a lograr responder preguntas comunes sobre, por ejemplo: ¿Cómo encontrar el tratamiento más adecuado para incrementar mi rendimiento físico anaeróbico adaptado a mi capacidad pulmonar?

Conocer y adentrarse en las necesidades específicas de tus pacientes, sin dudas, mejorará tu estrategia de marketing de contenidos, resultando en mayor calidad de contenido, mejor tasa de participación y captación de pacientes potenciales.

Un verdadero socio estratégico

Search Business Group ha sido una gran ayuda. Un excelente equipo de profesionales, lo mejor en comunicación y desarrollo de información, contenidos y temas de diversas especialidades en especial de las relacionadas con el marketing para médicos recomendados sin dudar, buena asesoría e incomparable visión.

Umiña Medical Group

Un verdadero socio estratégico

Search Business Group ha sido una gran ayuda. Un excelente equipo de profesionales, lo mejor en comunicación y desarrollo de información, contenidos y temas de diversas especialidades en especial de las relacionadas con el marketing para médicos recomendados sin dudar, buena asesoría e incomparable visión.

Umiña Medical Group

Audita tu contenido médico

Esto te sonará bastante nuevo, pero, créenos es muy importante que tus contenidos atraviesen una auditoría, ya sea que tengas poco o mucho contenido ya publicado.

Los efectos incluyen que puedas tener a mano información sobre la aproximación que has usado en el pasado y poder, ya sea, adoptar otro enfoque o afianzar el existente.

A continuación, te presentamos una guía de auditoría que te brindará más luces al respecto:

Crea un inventario de contenido médico

Esta es una tarea que la puedes hacer de forma manual, a través de una hoja de cálculo, en la cual asignes una fecha a cada URL que direcciona a contenido médico, el cual hayas generado en el pasado y estructurarlo a manera de directorio. No olvides relacionar los URL con el título o subtítulo del contenido médico generado.

También puedes apoyarte en nuestros especialistas de Search Business Group para que, a través de herramientas de mayor sofisticación, puedan abarcar más aspectos de auditoría como vínculos rotos, auditoría de redirección de vínculos, títulos y metadata cortos, largos o duplicados, entre otros.

Clasifica los temas de contenido médico a través de un catálogo

Si optas por llevar una hoja de cálculo, el siguiente paso es clasificar el contenido por temas, el número de palabras y cuantas veces se repiten palabras clave. Por ejemplo, en un blog instructivo de 1000 palabras y otro de tecnología médica (servicio) con 1500.

Califica tu contenido médico

Tu contenido debe estar acorde con la marca que has desarrollado. Por esto, debes evaluar el contenido pasado con parámetros como calidad de la redacción, hilaridad, fuerza argumentativa, tono, y que las imágenes y videos incorporados en tu redacción estén estrechamente relacionados con esta.

Registra el rendimiento del contenido médico

Para esta última parte es necesario apoyarse en herramientas como Google Analytics, que son utilizadas por nuestros especialistas de Search Business Group, para determinar factores como tráfico, rebote, tiempo en el sitio web, participación de pacientes e incluso las puedes relacionar con el nivel de conversiones de potenciales pacientes en pacientes actuales.

Tú conoces que con la práctica se aprende. Es posible que puedas identificar elementos que no estén alineados con tu estrategia actual, y desees cambiarlos o incluso hasta reciclarlos para mejorarlos. Toma en consideración estos consejos sobre auditoría y si requieres apoyo, contáctate con nuestros especialistas de Search Business Group quienes te brindarán todo el soporte necesario para verificar que tu estrategia sea homogénea.

Escribe tus pautas de contenido médico

Se requiere tiempo y preparación, ya que su equipo necesita desarrollar pautas para crear y publicar el contenido de su clínica. Esto es especialmente cierto para los planes de marketing de contenidos de atención médica, ya que quieres asegurarte de que tu contenido cumpla con las regulaciones y protocolos que la práctica médica exige.

Esta recomendación es importante, y no la debes pasar por alto. Sí, es importante que establezcas pautas puesto que no hacerlo puede generar un impacto negativo en la calidad de tu plan de marketing de contenido médico y estrategia, trastocando los objetivos de promoción de tu clínica.

A continuación, te brindamos una guía sobre funciones de contenido:

Imágenes de contenido

En muchos casos la redacción está atada a contenido visual como imágenes, por tanto, las imágenes deben provenir en lo mejor posible de una misma fuente para manejar un estilo único, que incluya gráficos o fotografías con colores o formatos que te sirvan para definir tu marca.

Tono del contenido médico

Es necesario distinguir los medios y oportunidad en el uso de tonos. Las comunicaciones formales que hacen alusión a temas de tu clínica, como regulaciones o modificaciones en el servicio, deben incluir pautas sobre el tono y alcance por su elevada exigencia de prudencia.

Sin embargo, sin dejar la prudencia de lado, existen comunicaciones como aquellas de un blog, en las que puedes optar por un tono más cercano y empático y; para las cuales, también es recomendado establecer, aunque más distendidas, pautas de tono claras y precisas.

Toma en consideración que, a lo largo del desarrollo de tu plan de marketing de contenido médico, es posible que puedas modificar el tono en varias ocasiones, hasta lograr un ajuste casi perfecto que se adecúe a las exigencias de tus pacientes.

Piensa en tu contenido médico

Al arrancar te verás entusiasmado con la cantidad de ideas de contenido que vienen a tu mente y las de tus colaboradores en la clínica. No obstante, es un proceso casi normal que, a lo largo del tiempo, con la acumulación de contenido pierdas originalidad o tu contenido sea menos interesante.

Acá te damos pautas para mantener contenido que sea del gusto de tus pacientes:

Usa herramientas de ideas de contenido

Por medio de nuestros especialistas de Search Business Group, podrás obtener una mayor cantidad de ideas. A la par, existen sitios web que se especializan en proveer contenidos que incluyen sugerencias de título en base a la recomendación de tema.

Lee sitios web relacionados a medicina y tu área de especialidad

Al igual que en los artículos académicos o profesionales, la idea de un especialista líder en el área de la medicina, puede ser ampliada o incluso enfocada desde otra perspectiva e incluirla en tu blog.

Observa a tu competencia

De similar forma que, en la pauta anterior, la idea no es copiar ni el contenido ni la estrategia. Sin embargo, monitorear sus avances te brindará información sobre las características que distinguen a tu competencia, para optar por una aproximación que nivele o supere su proximidad para con los pacientes.

Si todo, esto te parece importante, pero no logras asegurar tiempo para estas tareas, respáldate con nuestro servicio de desarrollo de contenido médico. En Search Business Group, te asignaremos un administrador de cuentas dedicado a tu área de especialidad médica.

Desarrolla tu proceso de gestión de contenido médico

Si tu clínica médica es pequeña o mediana, es importante que incorpores un sistema de gestión de contenido. Existen opciones, como WordPress, a través de los cuales puedes planificar, producir y publicar contenido de forma manual.

Toma siempre en consideración que tanto la responsabilidad en el manejo de tu clínica, como la carga de trabajo o de contenido puede incrementarse y hacer que esta tarea sea inmanejable internamente, por lo cual es necesario siempre tener un sistema de gestión de contenido que te ayudará a determinar cómo administrar los volúmenes de tareas.

Search Business Group tiene entre su portafolio de servicios de Marketing Digital, la oferta de un sistema de gestión de contenido que puedes poner en marcha para la administración de contenido de tu clínica médica.

Además de estas recomendaciones, ten presente establecer un cronograma de contenido médico en el cual se incorporen detalles sobre la producción y publicación de contenido, que incluya con fechas límite para la ejecución de tareas.

A continuación, ponemos a consideración algunas herramientas de software que te serán de utilidad y que son, tanto gratuitas como pagadas.

Mide el éxito de tu estrategia de contenido médico

¿Recuerdas que existe un punto en esta guía, definido “medición”? Te contamos que, las clínicas que no determinan el objetivo general de su estrategia de marketing de contenido médico, a través de los elementos introducidos en el punto N° 1, tienen menos oportunidades de medir si su plan de marketing de contenidos es exitoso.

Nuestra recomendación es que te apoyes para la medición en herramientas como Google Analytics. En Search Business Group, utilizamos esta herramienta todo el tiempo para la elaboración de análisis estadístico y de resultados, por medio de los cuales, desarrollamos estrategias continuamente. Esto sin olvidar que podemos incorporar herramientas más sofisticadas para el seguimiento al retorno a tu inversión en marketing de contenido médico en tiempo real.

Recuerda que, una estrategia debe ser construida teniendo en mente el cumplimiento de objetivos, junto a la proyección de obtención de un retorno a la inversión que se nivele o supere tus expectativas.

Atrae más pacientes con marketing médico

atrae mas pacientes a tu consultorio medico

Atrae más pacientes con marketing médico

atrae mas pacientes a tu consultorio medico

¿Por qué es importante el marketing de contenido medico?

El marketing de contenidos para médicos no es solo parte de una estrategia. Acá te contamos más elementos que aportan a determinar su importancia:

Genera nuevos pacientes potenciales

El contenido trae nuevos pacientes potenciales al sitio web de tu clínica. Los pacientes potenciales buscan información y el contenido que proporcionas les brinda las respuestas que necesitan.

El marketing de contenido médico genera 3 veces más pacientes potenciales que el marketing tradicional, por lo que es una forma extremadamente eficaz de hacer que tus pacientes se interesen en tu clínica médica.

Crea conciencia de marca de tu clínica

Parte de lo que mayor importancia debe concitar para la promoción de tu clínica médica es el desarrollo de tu marca. El propósito es lograr que seas reconocido y que tus pacientes potenciales te mantengan en su mente.

Te somos francos, existe la posibilidad de que tus pacientes potenciales visiten el sitio web de tu clínica, lo cual no garantiza que los mismos se conviertan inmediatamente en pacientes confirmados.

No obstante, recordarán a tu clínica y en el momento en que necesiten de tus servicios médicos, ese recuerdo se disparará en su mente, generando una conversión.

Quizá la mayor importancia del contenido es la conciencia de marca que se impregna en la mente del paciente potencial, puesto que lo ayuda relacionar y generar familiaridad sobre tu marca.

Es Rentable

La inversión que realizas en marketing de contenido médico es mínima, especialmente si el contenido lo realizas tú mismo y cuentas con insumos básicos como una cámara de fotografía y video, y te has instruido en diseño gráfico.

El verdadero costo del marketing de contenidos se encuentra en el tiempo que debes destinar a investigar, poner las ideas en orden, escribir, hacer videos o fotografías, hacer pruebas de idoneidad y relevancia para que tus artículos sean interesantes y mantengan un estándar elevado de calidad.

Recuerda que si bien, es una forma económica de captar pacientes, parte de tu presupuesto debe involucrar el tiempo que puedes dedicar a la atención médica de tus pacientes. Por este motivo, en Search Business Group ponemos a tu disposición expertos en contenidos que generarán contenido personalizado para tu clínica.

Fomenta las conversiones de pacientes potenciales en pacientes confirmados

Toma nota de esto. Las consultas y clínicas médicas que emplean estrategias de marketing de contenidos llegan a experimentar tasas de conversión hasta 6 veces mayores que aquellas que omiten esta estrategia.

El área de la medicina es delicada y por tanto requiere que seas capaz de transmitir seguridad, que es justamente lo que provoca en la mente del paciente el contenido de calidad para la toma de decisiones informadas.

Mejora tu clasificación y posición en los motores de búsqueda

Además de la inmejorable reputación que construyes frente a tus pacientes tanto potenciales como actuales, también lo harás en relación a los algoritmos de motores de búsqueda como Google.

De hecho, una de las estrategias de Marketing Digital se denomina Search Engine Optimization (SEO) que, en español es comúnmente conocido como posicionamiento web, y refiere a la posición que logrará tener tu clínica en la primera página de resultados, y entre los primeros resultados de esta, cuando un paciente potencial realice una búsqueda, por ejemplo, la palabra “clínica [oftálmica]” en Google.

De esta manera, al encontrarte en lo más alto de los resultados, más potenciales pacientes podrán encontrar y contactar a tu clínica médica.

Si el sitio web de tu clínica tiene varias páginas, el contenido que generes puede ayudarte a que se realicen redirecciones dentro de la misma, alentando a tus pacientes a conocer más y que puedas ofertar más servicios.

Genera seguridad en tus pacientes

Te hemos contado ya sobre cómo el contenido aporta en la generación de seguridad y confianza que tus pacientes depositarán en ti. En mayor detalle, el contenido médico te será de utilidad para que tus pacientes puedan tener una mejor idea y comprensión de tu clínica y servicios.

Respecto de tu clínica y servicios podrás usar videos, fotografías, recorridos 3D, visualizaciones de 360°, blogs, infografías, entre otros medios que servirán de soporte para que tus pacientes potenciales tomen una decisión informada, y se conviertan en pacientes actuales y confirmados.

Sobre todo, ayudarás a tus pacientes a comprender que tienes la experiencia y conocimiento que aportará en que sientan confianza de estar bien asesorados e informados, siendo franco, honesto y dispuesto a proveer un servicio de calidad.

¿Por qué es necesario tener una estrategia de marketing de contenidos médicos?

El que estés buscando como generar una estrategia de marketing de contenidos significa que sabes que es muy importante. Toma nota que, un plan es una hoja de ruta y tu estrategia es tu plan maestro.

A continuación, ponemos a tu consideración razones de porqué es importante que tengas una estrategia de marketing de contenido médico:

Desarrolla una estrategia para lograr tus objetivos de marketing de contenido médico

Nada sería más grave que le pierdas la fe al marketing de contenidos por causa de haber obtenido un retorno a la inversión por debajo del esperado. Más aún, que esto sea consecuencia de no haber elaborado una estrategia y que consecuentemente, se desvíen tus objetivos estratégicos.

Influye en el éxito de tu plan de marketing de contenido médico

Tener no solo un plan, sino también una estrategia definitivamente impacta en el éxito de ambas. Las clínicas médicas que tienen una estrategia mejoran la efectividad de su plan de marketing de contenidos en hasta un 25%.

Adapta tu plan de marketing de contenidos a los cambios en la práctica de la medicina

El área de la medicina se encuentre en constante evolución y las novedades médicas, aparecen con una velocidad impresionante. En industrias como la del Marketing en los últimos veinte años se ha producido una transformación radical y los cambios son vertiginosos.

Una estrategia de marketing de contenido médico te permitirá mantenerla al día, haciendo adaptaciones de acuerdo a los cambios que se producen, sea en la práctica médica o el área del marketing.

Estos consejos coadyuvarán a la elaboración de una estrategia de marketing de contenido médico competitiva para tu clínica.

Listado de elementos de tu estrategia de marketing de contenido médico

Nos has acompañado hasta acá y estamos gustosos de que te haya interesado lo que contiene esta guía práctica. Acá te entregamos una síntesis temática de la misma que puedes usar a forma de listado para diseñar tu estrategia de marketing de contenido:

Con esta información te podemos augurar éxito en la construcción de tu estrategia de marketing de contenido para tu clínica médica.

Tipos de contenido médico

Ahora que mantenemos tu atención y sabemos que estás aún más interesado en el marketing de contenido médico, te mostramos las estrategias que puedes implementar para tu clínica. Toma en cuenta que ninguna de ellas es excluyente de la otra y puedes utilizar todas a la vez:

Blogs o contenido para redes sociales

Los blogs son con seguridad el elemento más importante de contenido médico. Este se basa en creaciones originales o a partir de conocimiento existente poder realizar análisis.

En general, los blogs son creaciones originales del intelecto del médico que transmite su conocimiento en un área o articula una aproximación propia a un tema existente dotándolo de originalidad.

Identificamos unas cuantas categorías de blogs en el área de la medicina, tu puedes crear las tuyas también, y si te sientes cómodo utiliza estas que te presentamos a continuación:

Contenido para tu clínica medica

Publicaciones instructivas

Por ejemplo, ¿Cuáles son las causas de la nefrolitiasis? y ¿Cómo prevenir la generación de piedras en los riñones?

Resúmenes de investigaciones

Por ejemplo, Efectos del consumo excesivo de selenio en el cuerpo humano: Análisis sobre el desarrollo de diabetes en personas comprendidas entre 30 y 50 años de edad.

Publicaciones descriptivas informativas

Por ejemplo, ¿Cuáles son los efectos de la sobreexposición al teléfono celular en la salud humana?

Publicaciones que concitan el interés general

Por ejemplo, ¿Sabías que salir a correr puede hacer que seas más feliz y productivo?

Un punto importante a tomar en cuenta, que seguramente ya lo intuyes, es que al generar contenido debes poseer una comprensión sólida del tema y de tus pacientes objetivo.

Después de clasificar el contenido médico que generes, utiliza Google Analytics para identificar el contenido que haya tenido mayor aceptación y haya causado mayor interacción por parte de tus pacientes. Apóyate en esta información para generar un volumen mayor de contenido que encaje en esta lista de clasificación.

Dentro de la clasificación de contenido, debes también considerar la longitud de tus artículos, los cuales se deben ajustar a tus objetivos. Acá te presentamos unos ejemplos:

Artículos de menos de 1000 palabras

Tienen un objetivo distinto que es mayormente abrir un debate o discusión y motivar a que te den un “me gusta”

Artículos de entre 1000 y 1500 palabras

Son adecuados para redes sociales

Artículos de 2000 palabras o más

Son ideales para lograr una mejor posición en los motores de búsqueda como Google. Un mejor rango se halla en las 2450 palabras y pueden ser ideales para tu blog de contenido médico.

Además de esta información, toma en consideración lo siguiente:

Divide tu contenido en pequeños párrafos

Las ideas son mejor expuestas y atraen más atención si conectas párrafos cortos. Además, no todos tus pacientes mantienen el interés con la misma facilidad. Alrededor de 3 oraciones en un párrafo es un número que mantendrá a tus pacientes sintonizados contigo.

Refiérete a ti y tus colaboradores como "nosotros"

Evita referirte a ti, tus colaboradores o tu clínica en tercera persona. Utilizar “nosotros” genera una percepción de bi-direccionalidad en la comunicación, creando conexión con tus pacientes, tal cual estuvieras hablando con ellos en persona.

Utiliza elementos visuales

Los contenidos que integran únicamente palabras, especialmente en el área de la medicina suelen ser menos atractivos. Una forma de sostener la atención de tus pacientes se encuentra en incluir contenido visual que esté alineado al contenido escrito. El contenido escrito que incluye imágenes puede ayudarte a captar alrededor de 90% más pacientes

Mantén la consistencia

El factor de multiplicación de potenciales pacientes también se ve afectado por el volumen y constancia en el número y continuidad de publicaciones que realices. Por ejemplo, realizar alrededor de 4 publicaciones en un mes tendrá proporcionalmente menor impacto que llegar hasta 16 publicaciones, puesto que llegar a este número te asegurará hasta 4 veces más pacientes potenciales para tu clínica médica.

Ahora mismo la interrogante que debe estar rondando tu mente es ¿Dónde puedo publicar mi contenido médico? Puedes utilizar WordPress que es un vehículo para poder publicar en un sinnúmero de blogs que se hallan en la web. Otra ventaja es que tu blog se puede integrar al sitio web de tu clínica.

¿Sigues sin estar seguro de cómo iniciarte en la publicación de blogs? Nosotros de ayudamos. Ponte en contacto con un representante de Search Business Group quien te brindará la asesoría que necesitas para iniciar tu blog y ser consistente.

Video

Dentro del marketing de contenido médico se encasilla el video marketing. Estamos casi seguros que conoces la plataforma Youtube. Bueno, pues este es un dato informativo importante si quieres incursionar en el video marketing, alrededor del 60% de internautas miran Youtube con regularidad.

Especialistas en áreas como la cirugía plástica, recurren con alta frecuencia a los videos para causar mayor impacto y atraer más pacientes potenciales. La cirugía plástica es altamente visual. No obstante, es factible utilizar videos para demostrar los efectos nocivos del cigarrillo en los pulmones o representar una cirugía con dummies, e incluso, dar explicación sobre tratamientos o terapias.

videos potencias para estrategias de marketing medico

Te invitamos a considerar que alrededor del 60% de profesionales médicos que tienen un sitio web para su clínica, utilizan videos no solo para instruir sobre aspectos médicos sino también para llamar la atención sobre las instalaciones de su clínica, equipamiento, avances tecnológicos implementados, entre otra información que puede ser de interés de tus pacientes.

El video marketing incluye generar un script, filmar, editar y finalmente compartir el producto en tus medios digitales. Además de lo que comprende hacer un video, también hay tipos de videos. Acá te mostramos los distintos tipos de videos que puedes incorporar en tu estrategia de marketing de contenido médico:

Testimonios

Es una excelente idea y le dota de autenticidad a tu estrategia de marketing de contenido médico, puesto que puedes pedir a tus pacientes que atestigüen sobre la calidad del servicio que les has provisto y estamos seguros que dirán cosas positivas de ti y tu clínica. Nada mejor que el respaldo sincero y honesto para validar tus servicios y atraer a más pacientes.

Recorrido por las instalaciones de tu clínica

Este tipo de videos calzan perfecto para la promoción de tu clínica, puesto que apuntan a generar confianza y atraen la atención. Puedes hacer un recorrido 3D de tus instalaciones y complementarlo con una visión de 360° de las áreas de mayor importancia como por ejemplo quirófanos.

Colegas, personal administrativo y empleados en general

El profesionalismo de quienes laboran junto a ti puede ser un indicador de confianza, más aún si el personal conoce sus funciones y las describe mostrando pertinencia, compromiso y vocación de servicio frente a tus pacientes potenciales.

Destacar los servicios médicos que ofertas

Poder demostrar la gama de servicios médicos exponiendo conocimiento de los procedimientos y equipamiento médico es ciertamente una forma, de demostrar autoridad en tu área de especialidad y es definitivamente, una fuerte herramienta para la toma de decisiones por parte de tus pacientes.

Toma en consideración que requiere tiempo la creación de un video interesante, atractivo y de alta calidad, pero al sopesar la demanda de tiempo con los beneficios de los videos, te darás cuenta que valen mucho la pena.

También considera que, si articulas videos con contenido escrito, estos mejorarán la estancia de tus pacientes en tus medios digitales. Esto es importante porque el tiempo de estancia es medido por Google y sirve sin duda alguna para lograr mejor posicionamiento en la página de resultados cuando tus pacientes te busquen en la web. La consecuencia es que, más gente conozca de ti, más oportunidad tendrás de conseguir la conversión de pacientes y, por ende, mayor utilidad monetaria.

Otras ventajas del video incluyen que no solo los puedes utilizar como medio de generación de contenido, sino que pueden ser también una forma efectiva de promocionarte a través de anuncios e incluirlos en el sitio web de tu clínica. Sin dudarlo, incluir videos en el sitio web de tu clínica, es una excelente idea, puesto que aportarán a incrementar la tasa de conversión en alrededor del 80%.

Si aún no sientes seguridad sobre cómo hacer un video, contáctate con nosotros. Search Business Group te ayudará en la creación de videos atractivos, inspiradores y que llamen a la acción a tus pacientes.

Infografías

Las infografías destacan puesto que son formas sencillas de consolidar y presentar información a través de gráficos que, por ejemplo, al hablar, desde una perspectiva médica, sobre la estadística de principales causas de muerte en el Ecuador, un gráfico puede representar en porcentajes a las distintas causas de fatalidades en forma descendente.

Esto puede generar mayor interés en tus pacientes que centrarán su atención en el gráfico, y estarán guiados a mirarlo desde su punto más alto hasta el más bajo, pero más aún, si tu especialidad es la cardiología, apúntate un punto a favor, puesto que muchos de ellos, se verán guiados a tomar contacto contigo dadas sus preexistencias.

Otro tipo de infografía puede ser una representación gráfica que incluya en color rojo zonas de dolor de un paciente en su relación con los órganos del cuerpo humano. ¿Quién no ha deseado identificar una zona de dolor con un órgano en algún momento?

Así como estos ejemplos, existen muchas otras infografías que puedes incorporar en tu estrategia de marketing de contenido médico.

Entre las ventajas de las infografías se incluye que –consolidan y refuerzan– la información que se halla escrita, de una forma visual y atractiva y que, el propósito de estas, al igual que con la inclusión de videos, es que tus pacientes decidirán muy seguramente continuar leyendo la totalidad del contenido, puesto que la infografía despertará mayor curiosidad.

Las infografías son fáciles de compartir. Si un sitio web con alta autoridad en el área de la medicina en la web comparte tus infografías, aportará a que Google valide mayor autoridad para tu sitio web y, por ende, te brinde una mejor posición en los resultados de búsqueda de este motor.

Consejos para el desarrollo de estrategias de marketing de contenido médico

Al igual que tú, nos gusta correr un kilómetro más y rendir más allá de las expectativas. Además de la información que te hemos brindado, hemos también considerado elementos que beneficiarán a tu estrategia de marketing de contenido médico que están alineadas y actualizadas con las tendencias del año, las exponemos para ti a continuación:

Brinda prioridad a las imágenes

El elemento visual es imprescindible en estos días. Existirán pacientes que se verán motivados a continuar en tu sitio web o redes sociales si identifican imágenes que les permitan discernir la información que presentas incluso sin necesidad de leer el contenido anexo. Otros tantos pacientes querrán conocer más e interesarse en el contenido escrito. Te motivamos a incluir gráficos, fotografías, GIFs y videos.

Optimiza tu contenido médico

Te invitamos a mirar la optimización de contenido médico desde dos enfoques claros. El primero es la originalidad y calidad del mismo y el segundo enfoque está más bien relacionado con el posicionamiento del sitio web de tu clínica, de acuerdo a la clasificación de resultados de Google. Esto quiere decir, que le pongas nombres con palabras clave a tus imágenes para que tus pacientes, al realizar búsquedas de una imagen a la que hayas etiquetado con el nombre, por ejemplo: “metástasis”, lleguen a ese resultado y este sea considerado por Google para mejorar tu posición web y más pacientes puedan conocer de tu clínica.

Apunta a obtener métricas accionables

Este es un elemento fundamental y es muy cierto que, lo que no se mide, no se puede mejorar. Te invitamos a brindar seguimiento de las métricas que te ofrece Google Analytics, herramienta que te brinda información sobre acciones en concreto que realizan tus pacientes al navegar en tus diferentes canales web.

Considera las tendencias de búsqueda

Sería un error decir que es igual a la práctica de la medicina, pero, en cierta forma puede ser algo parecido. Nos referimos a conocer las últimas tendencias en la aplicación de métodos para ejecutar actividades.

Si, por ejemplo, en la medicina una tendencia es apoyarse en la cirugía laparoscópica, en el marketing de contenido puede ser el apoyarse en conocer ¿Cómo realizan las búsquedas de información tus pacientes? Una forma muy novedosa es la búsqueda por voz, que te puede servir como guía para conocer que buscan tus pacientes, que se encuentran dentro de un segmento un tanto más sofisticado.

Mantén una lista actualizada de ideas

Si te especializas en un área, explota todas las posibilidades que esa área de la medicina tiene y genera un listado de ideas y la aproximación que puedas brindar a estas, lo que te ayudará a mantener coherencia argumentativa basada en la temática médica que desarrolles.

Si tienes ideas, pero no sabes cómo plasmarlas, contáctate con nosotros y te brindaremos asesoría sobre la forma de que tus ideas sobre temas médicos vean la luz y se materialicen en contenido de calidad.

Conoce tu mercado objetivo

El primer paso antes siquiera de empezar a escribir es que investigues a quienes puede interesar tu artículo. ¿Es un grupo grande de potenciales pacientes? ¿Es un grupo pequeño de potenciales pacientes? ¿Es un grupo pequeño de pacientes, pero debidamente segmentado y dispuesto a la acción? o quizá; ¿Es un grupo grande de potenciales pacientes, pero disperso y desinteresado?

Te sugerimos crear un perfil de los pacientes que tengan mayor afinidad. Quizá apuntar a un grupo pequeño de potenciales pacientes es mejor cuando tienes información de que estos pueden mostrar mayor disposición a la conversión, y pasar a ser pacientes confirmados con un simple llamado a la acción.

Haz que tu contenido se pueda compartir

Tu contenido al ser compartido puede ser visto por más pacientes. Imagina una red en donde, al tu permitir que tu contenido médico se pueda compartir, y un paciente lo pueda publicar en sus redes sociales, podrá consecuentemente ser visto por sus contactos, de los cuales, entre estos existirá más interesados que también compartirán tu artículo o contenido médico. Lo único que debes hacer para que esta cadena se desate, es permitir que tu contenido se pueda compartir con botones de compartir en redes sociales.

Envía contenido a tus pacientes directamente

Una excelente práctica que no involucre invadir la privacidad de potenciales pacientes es mantener los correos electrónicos de tus pacientes actuales y solicitar autorización para enviarles contenido médico, e incluso promociones y ofertas en los servicios médicos que se proveen en tu clínica.

Ten un listado de personas influyentes a quienes puedas compartir contenido

La mayor ventaja de las personas influyentes es que los volúmenes de seguidores que tienen son grandes y al momento en que comparten tu contenido médico, sus seguidores interesados ingresarán al sitio web de tu clínica médica, puesto que se encuentran movidos por una persona que tiene voz y autoridad que es respetada.

Mantén siempre un cronograma

La mayor ventaja de las personas influyentes es que los volúmenes de seguidores que tienen son grandes y al momento en que comparten tu contenido médico, sus seguidores interesados ingresarán al sitio web de tu clínica médica, puesto que se encuentran movidos por una persona que tiene voz y autoridad que es respetada.

No obstante, queremos que sepas que nosotros creamos contenido todos los días. Contáctate con un representante de nuestra empresa para que puedas conocer cómo podemos ayudarte a lograr mayor consistencia en la generación de contenido médico de calidad.

Genera una estrategia de marketing de contenido médico con Search Business Group

Los planes que te ofrecemos en Search Business Group incluyen los siguientes componentes estratégicos, acotados al área de la medicina:

Artículos y publicaciones de blog de contenido médico

Quieres tener un blog, pero no sabes ¿Cómo darle vida? ¿La apariencia de tu blog no termina de ser de tu gusto? Un blog es un elemento indispensable en tu estrategia de contenido médico. Si lo que necesitas es ayuda en la configuración de tu blog, nuestros especialistas de Search Business Group te brindarán una solución que esté acorde con tu área de especialidad médica.

Además, te podemos brindar el servicio de marketing de contenido dentro de tu blog que esté dirigido a tus pacientes potenciales y actuales. También ponemos a tu disposición la optimización del blog, que permita que pueda ser compartido en redes sociales. ¿Qué lograrás con esto? Qué más pacientes puedan disponer de tu información y seguirla compartiendo, solidificando tu marca en el área de la medicina.

Monitoreo de las redes sociales de tu clínica

Nuestro consejo, dar importancia a las redes sociales, pero ¿Por qué? La respuesta es sencilla. Las redes sociales son puntos de convergencia de intereses, incluyendo los médicos. A través de las redes sociales, por su propia naturaleza, se produce un elevado intercambio de información y se puede ejercer ciertos niveles de influencia, además de ser canales perfectos para difundir contenido médico.

Nosotros podemos apoyarte en la inserción de herramientas que te permiten llevar el control y seguimiento de tus redes sociales, y si no tienes tiempo, no importa. En Search Business Group te podemos ayudar gestionado tus redes sociales.

Infografías y gráficos médicos en movimiento

¿Cuál es nuestra especialidad? Search Business Group se especializa en marketing y publicidad para médicos. Esto quiere decir que podemos ser más precisos en desarrollar tu marca, conocemos las palabras clave que dinamizan la práctica médica, los temas que son más relevantes, lo cual se traduce en que logremos diseñar e identificar gráficos que incorporan toda esta información médica y que tienen movimiento. De esta manera podemos entregar un componente visual que tenga más posibilidades de ser compartido por tus pacientes y sobretodo, que genere impacto.

Vínculos activos de contenido médico

El contenido médico es una necesidad dentro de una estrategia de marketing médico. Te invitamos a considerar que nos encontramos relacionados con blogueros que tienen autoridad, nuestro equipo te garantizará enlaces de contenido para tu sitio que provengan de distintos dominios web.

El siguiente paso es anclar estos enlaces con palabras clave que garantizarán que el sitio web de tu clínica adquiera mayor poder en la web.

Desarrolla una mejor estrategia de marketing de contenido médico

¿Quieres resultados para tu clínica médica?

Search Business Group ha brindado apoyo, a través de distintos componentes del Marketing Digital, a más de 500 profesionales de la medicina y cuenta con una trayectoria de más de 20 años en la industria del Marketing de Especialidad.

Si te gustó este artículo, pero sientes que necesitas ayuda para poner en práctica todo este aprendizaje, te invitamos a contactarnos y así, generar juntos una estrategia de contenidos ganadora que genere un retorno a tu inversión que supere tus expectativas.