Skip to content

WhatsApp Business: La aplicación de promoción de servicios médicos más importante en el Ecuador

¿Te interesa que el número de pacientes de tu consulta se incremente, a la par de lograr que se encuentren cada vez más cerca de ti? Pues, estás en el lugar correcto y te vamos a brindar dos buenas razones. En primer lugar, en un campo tan competitivo como la medicina, la gran mayoría de médicos, sino todos, desean estar a la vanguardia de la comunicación de su oferta y poder promocionarse a través de los medios dominantes en el área del Marketing Digital a nivel mundial. En segundo lugar, tenemos la información que necesitas para empezar a usar WhatsApp Business, y la compartimos contigo para que la puedas poner inmediatamente en práctica. Estos elementos coadyuvarán a que el número de pacientes de tu consulta crezca y puedas alcanzar mayores niveles de fidelidad, al lograr mantenerlos cada vez más cerca de ti. Este contenido te será de mucha utilidad y sabemos que lo sabrás aprovechar. Sin más preámbulo, ¡comencemos!

Índice de contenidos

Contextualización de WhatsApp Business

¿Cuál es la red social más importante y de mayor descarga por pacientes médicos en el Ecuador?

De acuerdo con un estudio realizado por la Corporación Latinobarómetro, que se encuentra publicada en su propio Informe 2018, el Ecuador es uno de los países que más utiliza la red social y de mensajería instantánea WhatsApp. En primer lugar se encuentra Costa Rica con 83%, en segundo lugar está Chile con el 80%, alcanzando un 78% encontramos a Uruguay, Argentina se ubica en cuarto lugar con 76% y, Ecuador en quinto lugar con 71% de penetración de la red social, superando incluso a Brasil y México que tienen niveles de penetración correspondientes al 66% y 60% correspondientemente.

¿Por qué esta información es importante?

De manera general hemos querido, antes de explicarte sobre WhatsApp Business, dar a conocer la importancia que tiene para un médico, el hecho que WhatsApp sea la red social con más penetración y el Ecuador unos de los países que más utiliza WhatsApp en Latinoamérica.

El Informe 2018 destaca entre otras variantes que, el latinoamericano en general, incluyendo a ciudadanos y pacientes de escasos recursos económicos, conoce que disponer de un teléfono inteligente como instrumento, es un potente integrador al mundo, una fuente de oportunidad, y una manera de salir de su vulnerabilidad, por lo que justifica plenamente su importancia disponer de uno. El ecuatoriano, como latinoamericano dentro de este estudio, asigna un elevado importe a encontrarse conectado con el mundo incluyendo entre estas opciones, estar más cerca de su médico.

En este contexto queremos conocer ¿Cuánto valor asignas actualmente al uso de WhatsApp para tu consulta médica? Más aún, considerando que WhatsApp ha desarrollado una aplicación llamada WhatsApp Business, que la presentamos a continuación y que es perfectamente compatible para la promoción e integración de pacientes dentro de la industria de la medicina y en la provisión de servicios médicos

Llega a más pacientes en linea

Cuando te asocias con Search Business Group, te ayudaremos a ganar visibilidad a través de palabras claves dirigidas a tu audiencia y así aumentar el número de pacientes para tu entidad médica.

mas pacientes para consultorio medicos

Llega a más pacientes en linea

Cuando te asocias con Search Business Group, te ayudaremos a ganar visibilidad a través de palabras claves dirigidas a tu audiencia y así aumentar el número de pacientes para tu entidad médica.

mas pacientes para consultorio medicos

¿Qué es WhatsApp Business?

Es la aplicación desarrollada a partir de la plataforma de mensajería instantánea de WhatsApp, dirigida a los negocios, incluyendo los servicios médicos. Desde la perspectiva de herramienta de comunicación mantiene las características de enlace directo con tus pacientes y las mejora, de formas que incluyen:

Además, WhatsApp Business incluye novedades que se encontrarán disponibles en un futuro cercano, como la expansión de su servicio de pagos WhatsApp Pay en varios países, en los que según el sitio WABetaInfo, podrían estar incluidos México y Brasil.

Seguramente, te estarás preguntando, al igual que nosotros, ¿Por qué México y Brasil, si sus tasas de penetración de WhatsApp son inferiores a las de Ecuador? Esto muy seguramente se deba al alcance que tienen los servicios financieros y de tarjetas de crédito en estos países en relación al Ecuador.

Ten por seguro que en el momento mismo en que tengamos anuncios que nos informen sobre la disponibilidad de estos nuevos servicios de WhatsApp Business, los comunicaremos para tu conocimiento.

Breve repaso de tu conocimiento actual

Hasta este punto ya sabes que:

WhatsApp es la red social más importante y de mayor descarga por pacientes médicos en el Ecuador;

La importancia que tiene conocer que tus pacientes asignan un elevado valor a encontrarse conectados con el mundo y también con su médico y;

• El hecho que WhatsApp ha desarrollado su versión de negocios a través de la cual, tu consulta o clínica médica pueden tomar ventaja de la utilidad que proporciona a tus pacientes.

Te invitamos a no perder de vista nuestras siguientes secciones, que te serán de mucha utilidad, puesto que iremos ingresando en la parte más importante que es la parte práctica sobre la implementación de WhatsApp Business.

Implementación y utilidad de WhatsApp Business

¿Cómo funciona WhatsApp Business?

Primero que nada, queremos que sepas que, para poner en marcha WhatsApp Business no es necesario ser un Gurú de la tecnología, así que no hay nada de qué preocuparse. Todo esto lo podrás hacer tu de forma directa, puesto que son pasos bastante sencillos de completar. Para empezar, la forma en la que funciona WhatsApp Business es exactamente igual a la forma de operación de la aplicación que comúnmente utilizas en tu celular. La ventaja de su uso se encuentra en las funcionalidades adicionales que tienes para trabajar.

Adicionalmente, nuestra recomendación es que, adquieras una línea nueva que va a estar atada a la funcionalidad de WhatsApp Business, y cuyo uso sea exclusivo a la operatividad de tu consulta o clínica médica. Esta recomendación que te hacemos te permitirá mantener un alto grado de profesionalismo, al separar tu número de uso personal, de aquel que es utilizado para atender las necesidades de tus pacientes, especialmente aquellas referidas a la interacción por WhatsApp Business. A continuación, te proporcionaremos la información que necesitas para empezar a operar con esta plataforma.

¿Cómo crear un perfil de tu consulta o clínica médica en WhatsApp Business?

Ten presente que la información que vas a ingresar es la misma que tus pacientes recibirán, por lo cual, tiene que ser bastante precisa. Listamos uno a uno, los pasos a seguir:

Descarga la Aplicación

Ingresa en la tienda de aplicaciones de tu dispositivo móvil

Si eres usuario de un teléfono o dispositivo Android deberás ingresar en Google Store y si eres usuario de iPhone o iPad, debes dar click en la App Store.

Realiza la búsqueda de la aplicación

Una vez que te encuentres en la tienda virtual en el ícono de lupa, deberás ingresar las palabras WhatsApp Business o WhatsApp Negocios. El sistema identificará la aplicación que estás buscando y habilitará la opción instalar u obtener, dependiendo del sistema operativo de tu dispositivo móvil. A continuación, debes dar click en esta opción. El sistema iniciará la descarga del ícono de acceso directo.

Ingresa el número de teléfono que estará atado a la aplicación

Tal como te lo indicamos previamente, es mejor que al utilizar un número de teléfono, este sea distinto de aquel que utilizas para tus tareas cotidianas. El sistema te pedirá el ingreso del número de teléfono de tu elección. A continuación, te llegará, al número que insertaste para configurar, un mensaje de verificación con un código clave. El sistema habilitará una pantalla en la cual debes ingresar el código de autenticación. Una vez lo hayas hecho de esta manera, debes dar clic en aceptar y continuar.

Posterior a que hayas creado el perfil de tu consulta o clínica médica, puedes dirigirte a la opción que tiene -tres puntos- que se encuentran en la esquina superior derecha. Una vez lo hayas hecho, podrás visibilizar un menú desplegable.

Podrás pulsar en herramientas de negocio y esto te llevará a los ajustes de la aplicación de WhatsApp Business. Desde este punto podrás incorporar tus servicios al pulsar en catálogo y añadiendo fotos referenciales de los servicios médicos que ofertas.

Esta herramienta es bastante útil puesto que puedes introducir información descriptiva de los servicios médicos y también incorporar un vínculo de transacción (adquisición de un servicio médico) que podrás enviárselo a tus pacientes

Crea un perfil de tu Consulta o Clínica Médica

Escribe el nombre de la consulta médica

Si tu consulta médica lleva tu nombre, por ejemplo: Dra. Ana Lucía Pérez – Fisioterapista, ese será el nombre que comercialmente verán tus pacientes. Sin embargo, existen clínicas médicas que utilizan nombres de fantasía tales como OMEGA Fisioterapia. Si ese es el caso, ese será el nombre que deberás ingresar en este campo.

Incluye tu logotipo o fotografía de perfil

En la fotografía de perfil aconsejamos que incluyas el arte o logotipo de la marca que representa a tu consulta o clínica médica. Si no dispones de esta, una segunda opción que es bastante recomendada, es que obtengas una fotografía de tipo profesional en la que te encuentres vistiendo un mandil y que sea bastante iluminada.

Introduce una descripción de servicios médicos ofertados

En este punto debes introducir de manera sucinta los servicios médicos que provees dentro del límite de palabras que te permite el sistema.

Define una categoría en la que opera tu práctica

En este campo debes definir el sector o campo de trabajo en el cual te desenvuelves. En este caso deberás ingresar la palabra clave “Medicina”. En este punto WhatsApp Business ha empezado a configurarse. En algunos casos este proceso puede tomar algunos minutos. Una vez que esto haya ocurrido, puedes continuar configurando el perfil de tu consulta médica con más información.

Incluye la dirección de tu consulta médica

Incluye la dirección de tu consulta o clínica médica. Adicionalmente puedes valerte de Google Maps para incorporar un mapa que permitirá a tus pacientes dar clic en el mismo y así podrán tener una referencia guiada paso a paso, de cómo llegar a tu práctica.

Introduce el horario de atención

Esta información es bastante importante puesto que permitirá a tus pacientes conocer sobre tu disponibilidad horaria, cual si se tratara de una consulta física.

Incorpora la dirección de correo electrónico de tu consulta médica

No olvides que el correo electrónico que incorpores debe ser el correo institucional, de preferencia que tenga el dominio de marca de tu consulta o tu nombre en caso de que tu marca sea tu propio nombre.

Inserta la URL del sitio web de tu consulta médica

El sitio web de tu consulta médica es el rostro digital que demuestras a tus pacientes y cuando hablamos de WhatsApp Business, es como una tarjeta de presentación moderna que a la vez los conecta con tu rostro digital. Insertar la URL del sitio web de tu consulta o clínica médica es algo que definitivamente afianzará la relación con tus pacientes. Recuerda que además puedes también incluir las URL de tus redes sociales.

¿De qué manera WhatsApp Business mejora la comunicación?

Es posible que te encuentres en el medio de una cirugía o una cita médica o que simplemente hayas olvidado revisar tu celular, que varios mensajes hayan llegado y requieran de una respuesta. WhatsApp Business te ayuda a que puedas proveer una respuesta inmediata sin necesidad de atender tu teléfono inteligente.

Entre las funcionalidades de WhatsApp Business se encuentra la capacidad de automatizar respuestas, crear atajos de teclado para brindar respuestas predeterminadas e inmediatas y crear etiquetas de estados de transacciones o incluso de los comentarios que hacen tus pacientes respecto de tu servicio médico.

Automatización de respuestas

Programación de mensajes de Bienvenida

Estos mensajes son bastante útiles y pueden ser generados para que se envíen automáticamente cuando tus pacientes potenciales te escriban por primera vez, e incluso después de 10 o más días en que hayan estado inactivos.

Otra funcionalidad que puedes activar es el mensaje de bienvenida para que sea enviado de manera automática. Esta funcionalidad es útil cuando un paciente ha revisado tu cuenta de WhatsApp Business por primera vez.

Programación de mensajes de Ausencia

En la sección herramientas de negocio puedes también incluir un mensaje de ausencia. Este mensaje automático te permitirá responder de forma automática, cuando un paciente te escriba mientras te encuentras fuera del horario de operación de consulta. Para esto, tendrás que escribir de manera predeterminada el mensaje que deseas que aparezca.

Programación de respuestas rápidas

Los mensajes de respuesta rápida se crean por medio de atajos del teclado y te ayudarán a contestar con rapidez a las preguntas y mensajes más frecuentes. Además del mensaje de bienvenida, es posible que anticipes la provisión de respuestas a preguntas comunes, tales como los horarios de operación de tu consulta.

Para hacerlo, debes ingresar a la sección “respuestas rápidas” y las podrás añadir al pulsar el botón con el signo (+) que se encuentra en la parte superior de la pantalla. Una vez que te encuentres dentro de esta opción, podrás escribir el mensaje que hayas planificado, guardarlo y así tendrás la opción de crear un atajo.

Cuando escribas en el chat que tengas con un paciente, automáticamente se enviará un mensaje que hayas estipulado previamente, tal como el ejemplo presentado, para agradecer la elección que este haya hecho de un servicio médico.

Recuerda, este es un ejemplo. Tu puedes incorporar las respuestas por atajos que sean de tu utilidad.

Herramienta enlace corto

Finalmente, con la herramienta enlace corto podrás obtener un enlace que puedes utilizar para enviarlo a pacientes potenciales, con el fin de que estos puedan ponerse en contacto con tu consulta o clínica médica a través de WhatsApp Business.

¿Cómo WhatsApp Business ayuda a mantener un orden en tu consulta médica?

Creación de etiquetas de estados de transacciones

Entre las varias funcionalidades de WhatsApp Business, se encuentra la ceración de etiquetas que te permitirán brindar un orden o categorizar tus mensajes. En general, puedes crear etiquetas de acuerdo a temas, intenciones e incluso del estado de las transacciones. Esta opción es bastante útil puesto que te permite encontrar temas comunes de manera fácil y así poder incluso proveer respuestas inmediatas a problemas recurrentes de tus pacientes.

Por ejemplo: Si recibes un comentario positivo respecto de un servicio médico, podrás categorizarlo e insertarlo dentro de una etiqueta que puedes denominar “Reseñas Positivas”.

Después que hayas llegado a un número considerable de mensajes positivos, los podrás utilizar en tus redes sociales o para promocionar tu marca en el sitio web de tu consulta o clínica médica.

Adicionalmente, podrás configurar una serie de etiquetas que te van a permitir identificar el estado en el que se encuentran tus pacientes, dentro del ciclo de transacción.

Por ejemplo: Podrás clasificar los estados de transacciones por colores, donde un color como el amarillo te ayudará a distinguir el estado “pendiente de cobro”.

Esta funcionalidad es bastante útil puesto que te permitirá también identificar conforme sea un nuevo pedido de servicio, el mismo se encuentre pendiente de pago o que ya esté cancelado.

Atrae más pacientes con marketing médico

atrae mas pacientes a tu consultorio medico

Atrae más pacientes con marketing médico

atrae mas pacientes a tu consultorio medico

Sugerencias finales

WhatsApp Business, además de ser la herramienta comunicacional más importante y destacada a nivel mundial, es también la que más te puede brindar beneficios de afianzamiento de pacientes y promoción en relación a pacientes potenciales.

Mediante los vínculos cortos que puedes compartir con tu público objetivo, tendrás la posibilidad de generar listas de potenciales pacientes a quienes compartir información valiosa de tu consulta médica.

La característica de mayor impacto de WhatsApp Business es la bidireccionalidad que te permite establecer un vínculo directo con tus pacientes y mantenerlos cada vez más cerca de ti. Por esta razón, nuestro consejo es que evites enviar SPAM y que únicamente envíes contenido informativo e interesante. Recuerda que WhatsApp Business es la tarjeta de presentación digital e interactiva de tu consulta o clínica médica, por lo cual, debes utilizarla de forma profesional al igual que el resto de tus canales comunicacionales.

¿Qué has aprendido a través de este artículo?

Es te artículo tiene como objetivo entregar información de valor a los especialistas de la medicina que se encuentran en el Ecuador y que desean aprender sobre las ventajas del Marketing Digital Médico.

A través de la información que ha sido provista, has podido aprender:

Que WhatsApp es la red social de mayor influencia y alcance a nivel del Ecuador.

Que el paciente ecuatoriano utiliza WhatsApp en su comunicación diaria puesto que ha dotado de preminencia al hecho de contar con un dispositivo móvil como herramienta de integración con su entorno.

Que además de las ventajas comunes de WhatsApp, ahora existe una variante enfocada a tu consulta médica que es WhatsApp Business la cual puede ayudarte a:

  • Captar pacientes nuevos;
  • Afianzar pacientes existentes;
  • Mejorar la comunicación direccional y;
  • Organizar de mejor manera tu información.

Finalmente, aprendiste a descargar y crear una cuenta de WhatsApp Business.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Ron Arellano

Ron Arellano

Presidente de Search Business Group. Ron es un consultor de marketing médico, director creativo galardonado en Norteamérica, apasionado del diseño UX/UI, páginas web médicas, posicionamiento web médico, métricas y que ama a los animales. Si deseas hablar con Ron sobre tu establecimiento médico agenda una consultoría gratis aquí.
Ron Arellano

Ron Arellano

Presidente de Search Business Group. Ron es un consultor de marketing médico, director creativo galardonado en Norteamérica, apasionado del diseño UX/UI, páginas web médicas, posicionamiento web médico, métricas y que ama a los animales. Si deseas hablar con Ron sobre tu establecimiento médico agenda una consultoría gratis aquí.

¿Quieres incrementar el número de pacientes para tu establecimiento médico?

Únete a mas de 500 profesionales de la salud recibiendo nuestros consejos prácticos sobre marketing médico

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Deseas incrementar el número de pacientes para tu establecimiento médico?

Únete a mas de 500 profesionales de la salud recibiendo nuestros consejos prácticos sobre marketing médico

Lo último referente al Marketing para médicos

¿Deseas saber porqué tu página web no aparece en los primeros resultados en Google?